Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Faurie y Valdés coincidieron en trabajar para preservar el legado de San Martín

Durante el acto, las autoridades y representantes de fuerzas de seguridad e instituciones honraron la memoria del prócer. El canciller argentino instó a tener la responsabilidad y el compromiso para estar a la altura de las enseñanzas del General. 

 Con una fuerte impronta a retomar el legado del General José Francisco de San Martín, para sacar adelante el país, se realizó ayer en Yapeyú el acto central por el 169° aniversario del fallecimiento del prócer nacional, en un acto que estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés; la intendente, Marisa Fagundez y representantes de fuerzas militares y del Regimiento de Granaderos a Caballo.

La ceremonia se efectuó alrededor de las 14.45, hora del fallecimiento de San Martín, en la Plaza de Armas, contiguo al templete que resguarda los restos de su casa natal y de sus padres.

El acto cumplió el protocolo para la ocasión con la presentación de la agrupación “Libertador”, luego la revista de tropas y el saludo de las autoridades. Seguidamente, se dio ingreso al sable corbo del Libertador en manos del suboficial principal Marco Antonio Corrales, del destacamento Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo. Acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se ejecutó el toque de silencio en memoria del prócer argentino minutos antes de la invocación religiosa realizada en su nombre, por parte del sacerdote, Jorge Gómez.

Uno de los momentos más emotivos se llevó a cabo cuando el jefe del destacamento de Granaderos, Orlando Cordón, encabezó el sentido homenaje al Sargento Cabral, caído en San Lorenzo, cuando el soldado del mismo rango más antiguo responde: “Murió en el Campo de Honor, pero existe en nuestros corazones ¡Viva la Patria!”.

Diferentes instituciones depositaron ofrendas florales al pie del monumento del Libertador: institutos sanmartinianos, Unidad nacional de Granaderos, Masonería argentina, Centro de Ex Soldados de Malvinas “2 de abril”, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, municipios, el Consulado argentino en Uruguayana, el Poder legislativo provincial, el Senado nacional, Gobierno provincial y Gobierno nacional, entre otros.

Una vez finalizado el acto, las autoridades recorrieron el interior del templete, el cual fue remodelado por el Gobierno nacional y rubricaron el libro de visitas.

Consideraciones

En su discurso, el gobernador, Gustavo Valdés, reconoció que “la Patria hoy atraviesa momentos difíciles, de incertidumbre, que nos exigen revisar su legado para que nos inspire, para que nos ayude a tomar buenas decisiones y, si observamos con detenimiento su ejemplo, podemos sacar algunas conclusiones que son valiosas para nuestro futuro”.

Entre esas conclusiones citó que “nada se logra sin coraje. Las dificultades no son para flojos y los correntinos si es que algo somos, es que somos corajudos”, agregó y expresó que “cada vez que hubo que poner el pecho, lo pusimos y estuvimos dispuestos a dar lo más sagrado, la vida, si fuese necesario, como nuestros hombres”.

Por su parte, Faurie manifestó: “Tengo el orgullo de decirme argentino y como todos ustedes, de tener la responsabilidad y el compromiso de estar a la altura del legado que San Martín nos dejó”.

Luego declaró que “si queremos una Nación que defienda la libertad y los valores que cada uno tiene y el disenso, y sobre todo una Nación constructiva y productiva para poder hacerlo tenemos que ser una Nación que esté abierta al mundo”.

Mientras que la intendente, Marisol Fagundez, sostuvo que “el único camino para hacer de este país una gran nación libre y soberana es trabajando, sabemos que son tiempos difíciles, pero también estamos convencidos de que este es el camino”. Y citó “el ejemplo de aquel que supo sobreponerse pese a todas las contingencias y vicisitudes, dándonos la libertad e independencia”, resaltó.

Vigilia

El viernes por la noche se realizó un festival homenaje al Libertador de América en el camping municipal, ante un público que se acercó en forma masiva. A la medianoche se entonó el Himno Nacional, con integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por San Martín.

En el espectáculo actuaron Grito Sagrado, Fuelles Correntinos, Mano arriba, Rombai y La Superband. El Gobierno provincial entregó al Municipio $2.265.000 para cubrir los costos del evento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error