Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Mascotas: los beneficios del vínculo con los chicos

Con ellas se aprende de responsabilidades, cariño, respeto. ¿Cuál es la edad ideal para que tengan un perro? 

Los perros son considerados los mejores amigos del ser humano por ser fieles, protectores, cuidadores y cariñosos, sobre todo con los pequeños de la casa. Además de ser excelentes compañeros de juego, los niños que conviven con perros tienden a desarrollar mayor sentido de responsabilidad, así como la empatía, amor y respeto no sólo a los animales, sino a todas las personas en general.

Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, los beneficios en el desarrollo infantil se traducen en una oportunidad de aprender sobre responsabilidades, cariño, respeto y comunicación. Además, juegan un rol aún más importante, ya que contribuye en el desarrollo educativo y social, aumenta el autoestima y mejora la integración social. Las mascotas también representan un soporte emocional, por lo que el primer concepto que asocia la mayoría de los pequeños con sus perros es el de “cuidar”, seguido de “jugar” y “alimentar”.

Dinámica familiar 

“Un perro es un gran compañero que requiere cariño, ejercicio y disciplina. Incluir a una mascota en la dinámica diaria de los niños permite que los valores que aprenda en su relación con un perro, los puede extrapolar después hacia otras personas, mejorando su proceso de socialización”, detalló Eduardo Baer, cofundador de DogHero.

Para lograrlo, es necesario reconocer que el proceso de educación y adaptación entre hijos y cachorros necesita del acompañamiento de los padres, requiere delegar responsabilidades conforme a su edad, e inculcar el respeto y la empatía en el niño, al vincularlo a las responsabilidades de sus mascotas.

La edad ideal para 

tener un perro

Antes de los tres años. Los niños se encuentran en una etapa de desarrollo inicial y autoconocimiento, por lo cual aún no están preparados para ver a una mascota como una responsabilidad, sino que las consideran más bien como un juguete.

A partir de los cuatro años, los niños podrán encargarse de algunas tareas, como alimentarlos y limpiar su casa. Las mascotas que requieren menos atenciones, como un gato, una tortuga o un hámster, son las recomendadas para esta etapa de los pequeños.

Entre los siete y los once años, están en condiciones de realizar tareas más complejas y que implican mayor regularidad como cambiar el agua del bebedero, medir la dosis diaria del alimento, lavar su plato, bañarlo y cepillarlo.

A partir de los 12 años, los pequeños pueden hacerse cargo de los cuidados diarios de su mascota, además de responsabilizarse por pasearla y tener las primeras nociones de sus visitas y cuidados con el veterinario.

Claves para cuidar a tu mascota

Proteger la salud de tu mascota es primordial para asegurar su bienestar y calidad de vida. Para tal fin, se deben tener en cuenta consejos fundamentales para cuidar a perros y a gatos. “Es recomendable que la mascota pueda disfrutar de la compañía de su dueño o de la familia para que sea un perro o gato sociable. El afecto y los momentos de juego o recreación son muy importantes para el desarrollo de un temperamento equilibrado en los animales”, señaló María Belén Villar, médica veterinaria del Laboratorio Labyes. Para tal fin, debe disponer de un espacio físico acorde a su tamaño, en condiciones higiénicas y con reparo del frío, la lluvia o el sol.

“Si se tiene un perro que a diario concurre a plazas o un gato que sale de casa con frecuencia, es recomendable que desparasitarlo interna y externamente cada mes. También que debe tener su Plan Sanitario al día y visitar regularmente a su veterinario para que además de las vacunas, pueda diagnosticar cualquier alteración en la salud”, agregó la veterinaria.

Atención

Se aconseja que todas las mascotas estén siempre protegidas contra las pulgas, garrapatas y picaduras de mosquitos. “No hay que olvidarse de que pueden extenderse por toda la casa y reproducirse en sitios cálidos como alfombras, mantas, almohadas, entre otros. Por lo tanto, para combatirlas, lo ideal es elegir productos que actúen en el animal y que además ejerzan acción ambiental, es decir, que actúen protegiendo el hogar”, sugirió Villar, quien a continuación enumeró consejos:

La mascota debe contar con una alimentación adecuada, de calidad y agua a voluntad.

El comedero y bebedero del perro o gato debe estar alejado de la bandeja sanitaria.

Cepillar frecuentemente a la mascota para evitar que se formen nudos y retirar el pelo “muerto”.

Recordar que los baños son muy importantes, ya que aportan higiene y ayudan a barrer los alérgenos. Utilizar temperaturas templadas en el agua y al momento del secado.

Pasear siempre a la mascota con correa y pretal para que no deambule solo, a fin de evitar accidentes o peleas en la vía pública y tratar de eludir los horarios de extremo calor o frío.

En el caso de los gatos, se sugiere recrear un espacio acorde a sus necesidades, donde pueda jugar a “cazar”, trepar, descansar y hasta esconderse. Asimismo, es recomendable que disponga de “un rascador” para poder afilar sus uñas (o lo hará con lo que encuentre). Estimular el juego en ellos también es muy importante para fomentar su socialización y mayor docilidad. Además, las piedras sanitarias de su bandeja deben renovarse con regularidad.

Evitar la reproducción de tu mascota a menos que sea planificada y con supervisión médica. De lo contrario, esterilizarlos, tanto las hembras como los machos.

 

Mucho más que compañía

Desde hace décadas, se vienen estudiando los beneficios de la relación entre las mascotas y los humanos y se halló reiteradamente, que durante los primeros años de una persona, se repiten los siguientes beneficios:

1. Transmiten valores

Los animales aportan muchos valores a los pequeños, valores que en ocasiones las propias personas olvidan de transmitir. Valores como la empatía, el amor incondicional, el respeto, responsabilidad, compasión, la fidelidad, entre otros, son valores que los niños aprenderán gracias a sus mascotas. Pero además de los valores, los niños pueden obtener beneficios en sus vidas gracias a las mascotas, y es que son esenciales para la buena crianza de los hijos.

2. Reduce el estrés en los niños

Hay facilidad para el entendimiento entre los niños y los animales domésticos que no pueden ser aplicados a otras relaciones. Los perros y los gatos se comunican con las personas de una forma especial, diferente pero con éxito, y además son eficaces para el desarrollo emocional de los niños. Las mascotas pueden ayudar a un buen desarrollo de la autoestima de los niños mediante la reducción del estrés y los sentimientos de ansiedad.

3. Menos riesgos de asma y alergias

Los niños que crecen con mascotas desde bebés tienen menos riesgos de padecer alergias y asma. Al estar expuesto al pelo de los animales desde el nacimiento el cuero desarrolla inmunidad ante estos agentes externos.

4. Sensación de seguridad

Las mascotas no son críticos, no dan órdenes, no se enfadan y saben perdonar rápido… esto en cambio, no sucede con muchas personas del mundo adulto. Los animales siempre son cariñosos (si se es cariñoso con ellos) y su presencia en casa ayuda a que los niños sientan gran seguridad y apego.

Más info www.etapainfantil.com

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

MAS MOVIMIENTO

Los beneficios que las mascotas tienen para la vida de las personas son indiscutidos en muchos sentidos, aunque lo interesante es que cada nuevo estudio va agregando elementos que parecen contribuir directamente a esta posibilidad de tener un animal que nos haga compañía. Un trabajo la Universidad de Virginia y publicado en el American Journal of Preventive Medicine determina que las mascotas pueden ser fundamentales a la hora de propiciar que un adolescente, particularmente su dueño o miembro de la familia que la posee, practique actividad física. Esto es fundamental a partir de la necesidad que todos conocemos en los humanos jóvenes de entrenar sus cuerpos en los primeros años de vida.