Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustibles: el congelamiento llegó justo en un momento de corta brecha de precios

En Corrientes, las estaciones de servicio muestran pocas diferencias de valores a la hora de competir: en la mayoría de los casos es de menos de $1 por litro. Durante tres meses no habrá modificaciones de costos en los surtidores argentinos. 

La crisis económica imperante a nivel nacional, con una fuerte devaluación incluida tras las elecciones Primarias, obligó al Gobierno de la Nación a echar mano a la Ley Nacional N° 26.741 de abastecimiento para congelar los precios de los combustibles por 90 días en todo el territorio nacional. La medida en Corrientes llega en un momento en el cual la brecha de los costos minoristas en las estaciones de servicio se encuentran a escasa distancia y casi unificados: entre las principales competidoras como YPF, Shell y Axion Energy la diferencia es de menos de $1 por litro en los hidrocarburos de mayor demanda del mercado.

El escenario hidrocarburífero actual registra una considerable retracción en la demanda de los combustibles premium, a esto se suma el temor por falta de stock a raíz de la medida de congelamiento de precios que podría repercutir negativamente en el sector de refinamiento y comercialización a gran escala de las petroleras. A causa de esto, en los días posteriores a las Paso y tras la devaluación de la moneda argentina, muchos conductores vehiculares decidieron llenar el tanque de sus vehículos para precaverse de nuevos aumentos de costos y faltantes.

Brecha de precios

En la ciudad de Corrientes, los precios de los combustibles se encuentran casi unificados o a pocos centavos de diferencia, situación comercial que se espera que se mantenga durante los próximos meses en los que se encontrará vigente el congelamiento decidido por el Gobierno de la Nación. En el caso de la nafta súper YPF la comercializa a $47,96, mientras que Shell a $48,36 y Axion Energy a $48,46; sólo Puma se despegó con un costo por litro de $46,90.

En cuanto a la nafta más refinada la brecha en la ciudad es de menos de $1 por litro: YPF vende su producto premium a $53, mientras que Shell lo comercializa a $54,49, Axion Energy a $54,34 y Puma se ubica un poco más lejos, vendiéndola a un valor de $52,70.

En el rubro del gasoil la distancia entre las empresas competidoras del mercado local se encuentra en sintonía con la situación que se da en el caso de las naftas: YPF vende el litro de fórmula diésel a $44,15, Shell la ofrece a $45,15 y Axion Energy a $45,35; en tanto Puma vende su producto a $43,90.

En tanto, en el rubro del gasoil más refinado la brecha en Corrientes también se acorta a menos de $1 por litro. En el caso de YPF el precio unificado en sus bocas de expendio es de $52,39, mientras que Shell y Axion lo comercializan a $52,99 y $53,19, respectivamente; Puma ofrece el diésel premium a $51,90 por litro.

Se espera que los precios de los combustibles se mantengan sin modificaciones durante los próximos tres meses a pesar de las modificaciones que pueda tener el valor del dólar norteamericano producto de la devaluación registrado en el país y los vaivenes de la economía. Asimismo, se espera que garanticen el abastecimiento normal en las estaciones de servicio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error