Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La circulación de gripe A disminuyó, pero notifican un nuevo caso en el Pediátrico

El panorama epidemiológico es calmo. Sólo aparecen casos esporádicos y el último reacciona favorablemente. Mientras tanto, en los centros de salud hay menos consultas por enfermedades respiratorias. 

La circulación de enfermedades respiratorias llegó a un punto máximo en julio y en este mes comenzó a descender su actividad en la provincia. Sin embargo, los especialistas recomiendan no bajar los brazos en la prevención ya que todavía pueden aparecer casos esporádicos.

De hecho, en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” se notificó un nuevo caso de gripe A, en una paciente de cinco meses que avanza favorablemente en el tratamiento. “El panorama epidemiológico en el hospital es mucho más tranquilo que en julio, seguimos detectando enfermedades respiratorias como todos los años y tenemos un caso con gripe A, pero evoluciona muy bien, así que está con prealta. La reflexión en este marco es que hay casos de influenza, por lo que hay que mantener todos los cuidados preventivos y la vacunación”, precisó a El Litoral la jefa de infectología del centro de salud, Andrea Gajo Gane.

En este sentido, la especialista remarcó la importancia de que los grupos de riesgo reciban la inmunización. “Todavía hay gripe, por lo tanto sigue siendo importante vacunarse. El viernes participé de una jornada de vacunación en Resistencia, donde nos explicaron que tenemos que trabajar mucho en la cobertura de las embarazadas y los niños menores de dos años porque la inmunización en esas franjas sigue siendo muy baja”, comentó la doctora Gajo Gane.

Cabe recordar que la vacuna contra la gripe A H1N1, permitió que la enfermedad dejase de ser altamente riesgosa (como lo fue en el 2009). De hecho, la inmunización evita una evolución grave de la enfermedad.

Además, de acuerdo a los últimos registros de la Dirección de Epidemiología de Nación este año se detectó aproximadamente un 7% menos de casos de influenza, algo que también se replicó en Corrientes. 

Al respecto, la doctora Gajo Gane expresó que “hubo menos casos y sobre todo hubo circulación de gripe A H1N1 y H3N2, con la particularidad de que no tuvimos casos B este año. Además, el índice de casos comenzó a descender y continuará mermando en septiembre, aunque todavía pueden aparecer algunas notificaciones esporádicas”.

En la provincia también se observó una elevada proporción del virus sincitial respiratorio, que genera las bronquiolitis en los más chicos, y de hecho, en julio también hubo un pico de casos de bronquiolitis.

Por otra parte, el boletín de Nación confirmó además que a causa de influenza en el país fallecieron 73 personas este año, de las cuales 49 tienen registro de factores de riesgo y el 95% no se tenía antecedentes de vacunación.

En este contexto, si bien comenzó a descender la circulación de los virus respiratorios, se deben mantener las metodologías preventivas: buena higiene de manos, toser o estornudar en el pliegue del codo, y en caso de formar parte del grupo de riesgo, recibir la dosis antigripal para evitar una posible evolución grave de la enfermedad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error