Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

José García Caffi dirigirá mañana a la Orquesta Sinfónica de la Provincia

El reconocido director es un músico nacido en Argentina y nacionalizado español. Es compositor, arreglista y director de orquesta.  

El maestro José García Caffi dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Corrientes durante el concierto que tendrá lugar mañana a las 21.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera. En la oportunidad se estrenarán los arreglos realizados por el director para las “Cuatro Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla.

García Caffi es un músico nacido en Argentina y nacionalizado español. Es compositor, arreglista y director de orquesta. Se orientó inicialmente a la música popular argentina; como integrante del Cuarteto Zupay a la música clásica, como director de orquesta. Se encuentra radicado en España desde 1975.

Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y realizó estudios de posgrado con los maestros Erwin Leuchter, Guillermo Gratzer, Clelia Troisi, Jacqueline Ibelz, Alberto Ginastera, Jean Fournet, Ernesto Halfter y Johan Elhert.

En 1966, junto con su hermano Pedro Pablo, fundó el Cuarteto Zupay, uno de los más destacados grupos vocales de la historia de la música argentina. Dejó el grupo en 1969, pero continuó realizando los arreglos musicales del mismo, por años.

Fue consejero de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y asesor musical de los teatros nacionales: Presidente Alvear, Cervantes y San Martín de Buenos Aires.

En Argentina y América Latina dirigió todas las orquestas sinfónicas de relieve, destacándose la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Ibérica en Caracas, el Palacio de Bellas Artes de México y la Orquesta del Festival de Nueva York en el Carnegie Hall. Otras importantes orquestas que dirigió son las de Perú, Ecuador, Puerto Rico, Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Caracas, Sinfónica de México, Filarmónica de Montevideo, la del Teatro Argentino de La Plata, entre otros. 

También en España, estuvo al frente de las orquestas del Principado de Asturias, Sinfónica de Barcelona, Nacional de Catalunya, Sinfónica de Madrid, de Bilbao, de Tenerife, Manuel de Falla de Cádiz, de Málaga, Filarmónica de Andalucía, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, de la Región de Murcia, de Madrid o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras.

En 1981 obtuvo en Ginebra (Suiza), el Prix de la Musique, otorgado por la crítica especializada, al músico más destacado. Realizó una serie de arreglos sinfónicos de obras del repertorio lírico internacional para el tenor José Carreras, obras que luego interpretó con Los Tres Tenores.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires le encargó los arreglos de Tango Sinfónico para la celebración de su 50º aniversario, y la posterior clausura, en el Teatro Colón de Buenos Aires con dicha Orquesta y el Coro Polifónico Nacional Argentino.

Como Compositor realizó las bandas musicales de más de 60 películas, mientras que, entre las canciones populares compuestas, se destacan “Chacarera de la copla perdida” y “Balada para mi tierra”, con letras de su madre Lupe García Caffi, que fueran grabadas por el Cuarteto Zupay.

Dirigió los espectáculos musicales The Rocky Horror Show (Buenos Aires 1975; Barcelona 1985; Londres 1986), Evita (Madrid 1980; Barcelona 1984), The Sound of Music (Madrid 1987), Cabaret (Buenos Aires 1988) y Los Miserables (Madrid 1992), con gran éxito y obtención de discos de oro y de platino, La Bella y la Bestia (producción original de Disney, Madrid 2000) y Jekyll & Hyde (Madrid 2000, con la que fue candidato a Mejor Director Musical en los premios Max de teatro).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error