Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Mientras alistan el proyecto de obras, contienen nuevas erosiones en la costa de Goya

Se registraron desmoronamientos que afectaron a tres casas, por lo que la Comuna envió nueve camiones de escombro para relleno e intentar evitar el avance del río. Vecinos aguardan trabajos para la contención definitiva y audiencia para solicitar tierras de Provincia para reubicarse. 

Entre el miércoles y este viernes volvieron a registrarse erosiones en la costa del paraje El Remanso, al norte de la ciudad de Goya, y afectó a tres casas que están en el borde de la ribera. Por esta situación, la Municipalidad envió nueve camiones de tierra y escombro para intentar contener, mientras se aguarda el proyecto ejecutivo para la obra definitiva que estaría listo a fines de septiembre.

En tanto los vecinos aguardan una audiencia con el Gobernador para reiterar la solicitud de tierras lindantes para reubicarse.

Consultada al respecto, la presidente de la comisión vecinal, Teresa Sánchez, explicó a El Litoral que “el miércoles comenzó la erosión y afectó a mi casa, cayeron todas mis plantas y hoy (viernes) a dos casas más, que se les desmoronó un tejido y un muro y estamos muy preocupados con lo que puede llegar a ocurrir en los próximos días, porque el canal del río está haciendo como un zig zag”.

Para intentar paliar esta problemática, resaltó que “el Prodego (Proyecto de Defensas Goya) trajo nueve camiones con algo de escombros y mucha tierra y nos dijeron que el lunes traerían más”. Además señaló que “le mandé mensajes al Intendente comentándole lo que pasó y le envié fotos y videos”. En tanto recordó que “hace cuatro meses pedí a las autoridades que refuercen estas casas, pero no me contestaron”.

Obra y relocalización

En junio último personal de una consultora estuvo en el lugar recorriendo por tierra y por agua el sector afectado y además dialogaron con autoridades y vecinos, tal como informó El Litoral, para diseñar el proyecto ejecutivo con el que se licitará la obra definitiva de contención ribereña. En dicha oportunidad, estimaron que la documentación estaría lista en un plazo de tres a cuatro meses.

Al respecto Sánchez, dijo que “ni bien hubo estos últimos desmoronamientos me comuniqué con el encargado de Prodego, Gustavo Gabiassi, y me dijo que le mandó las fotos a la gente de la consultora, para que apuren el proyecto y le informaron que a fines de septiembre lo presentarán en la Nación”. Con lo cual reconoció que se manejan los plazos previstos. Ante la posibilidad de relocalizarse, Sánchez expresó que “hablé con los vecinos y nos dicen que no tienen otro lado a dónde ir ni el dinero para alquilar”.

A la vez señaló: “Desde 2014 venimos pidiendo que nos cedan las tierras que están frente a nuestras casas, cruzando una calle, que pertenecen a la Provincia. Hace casi tres meses presentamos un pedido de audiencia al Gobernador y como no tuvimos respuesta, ahora fue la secretaria de la comisión barrial a Corrientes para intentar obtener una contestación”, añadió. 

Seguidamente comentó que “están siendo usurpados esos terrenos y son vendidos, y nos preocupa porque ahí podríamos reubicarnos, pero queremos hacerlo de forma legal, como corresponde”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error