Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Chagas: inició el control en zonas declaradas no endémicas

Desde el Departamento de Salud Pública explicaron que comenzaron a realizar un muestreo. El nuevo laboratorio permitirá obtener resultados más rápido. 

 A un año de que Corrientes fuera certificada como  provincia libre de transmisión vectorial del mal de Chagas, desde el departamento a cargo de este control del Ministerio de Salud de la Provincia comentaron que iniciaron un nuevo trabajo. La tarea, que comenzó hace dos semanas, se trata de un muestro pero en las zonas declaradas no endémicas, es decir, donde no se había observado la presencia de vinchucas. 

A la vez, resaltaron la importancia del laboratorio que, que si bien no tiene fecha de creación, anticipan que podría ser este año. El mismo no requiere una infraestructura amplia y permitirá agilizar los estudios para luego seguir con los pasos posteriores.

“Después de haber logrado la transmisión libre de chagas hace un año, se trabaja en la interrupción de la transmisión congénita y para ello nos estamos ocupando en las cinco regiones en una red perinatal, con médicos clínicos, obstetras y pediatras. Se busca detectar para luego hacer un seguimiento del caso del recién nacido”, contó a El Litoral la jefa del Programa de Chagas de la Provincia, Lilian Percíncula.

En este marco, comentó que “no podemos bajar los brazos, continúa la vigilancia”. “Hace 15 días retomaron las actividades en los departamentos no endémicos, se está realizando un muestreo del 30% de la población; son los lugares donde no hubo denuncia, pero es una tarea que debemos hacer en el marco de este certificado, y el primer departamento que vimos fue Lavalle”. 

“La certificación fue un gran logro para la salud pública, no podíamos identificar la vinchuca y ahora sí. Un nuevo laboratorio nos ayudará a agilizar el control, si bien no tenemos aún lugar físico donde estará, sí pensamos que sería este año”, dijo.

Respecto a la transmisión vertical, de madre a hijo, explicó que “en Corrientes es la principal forma de transmisión, pero no quita que en otras provincias pase lo mismo; por el trabajo que se realizó ya no tenemos acá el serio problema del contagio por la vinchuca”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error