Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

De punta a punta un recorrido por la Ruta del Vino en San Juan

Del centro al sur y de este a oeste, la provincia de San Juan propone una amplia, rica y variada Ruta del Vino. Con una infraestructura en permanente desarrollo, las visitas se pueden realizar en bicicleta o a través de circuitos particulares. Un paseo por ocho paradas imperdibles.  

1. Museo Santiago Graffigna

En noviembre de 2003 se inauguró el Museo Santiago Graffigna, para preservar el patrimonio y la tradición de los fundadores. La familia Graffigna participó activamente en la recopilación de información, archivos fotográficos, de sonido y fílmicos, y en la transmisión oral de relatos espontáneos. El lugar cuenta con un auditorio y una sala de máquinas, donde antiguamente estaba ubicado el lagar de la bodega. En el patio de cubas el visitante puede hacer un alto, bajo el fresco de las primeras cepas. El museo cuenta con un sector de viñas donde se explica lo que era la vendimia por entonces y el clima de la provincia para el cultivo de la vid. También se puede recorrer la zona de las antiguas oficinas. El recorrido finaliza en el Wine Bar, ambientado con originalidad, para quienes quieran llevarse un recuerdo de la visita o degustar los vinos que elabora la bodega.

2. Antigua Bodega

Alberga en su subsuelo las cavas donde se encuentran protegidos los vinos y se desarrolla el misterioso proceso de la segunda fermentación en botella, de sus espumantes. En el Museo se encuentran los elementos y herramientas de la enología clásica. El visitante puede apreciar, a minutos del microcentro, máquinas, toneles y prensas, que se utilizaron en el siglo pasado para elaborar vino. Piletones, cavas subterráneas, cubas de añejamiento, viejos carretones y tractores, antiguos lagares, herramientas de tonelero, vasijas de barro cocido de la época colonial, libros y catálogos enológicos, elementos de laboratorio y de labranza conforman una completa colección de piezas de la antigua vitivinicultura.

3. Viñas de Segisa

Se caracteriza por ser la primera bodega boutique de San Juan. Un salón de principios de siglo pasado totalmente renovado, sus cavas subterráneas, sus barricas de roble y hermosos viñedos le permitirán al visitante disfrutar, conocer y descubrir el mágico mundo del vino. Viñas de Segisa propone vivir la historia y los procesos de elaboración, y aprender a degustar vinos en forma gratuita. A menudo se realizan, además, en la bodega, espectáculos artísticos para hacer esta experiencia aun más especial.

4. Bodegas La Guarda

Bodegas La Guarda ofrece la oportunidad a sus visitantes de vivir una experiencia sensorial y única, dentro del mundo del vino, en un circuito que comienza con una muestra ampelográfica y la explicación de los viñedos y sus variedades. De allí se desprende un recorrido por los diferentes procesos que acompañan la elaboración del producto. Un paseo por la cava subterránea, donde descansan los vinos en barrica y botella, culminando en la sala de degustación con la cata dirigida de todas sus líneas de productos.

5. Bodega Las Marianas

La degustación de vinos exclusivos obtenidos con control personalizado desde la producción, cosecha y elaboración, y un paseo por la antigua bodega con sus maquinarias del año 1920 harán de su visita un agradable recorrido por la historia y evolución de una actividad tan arraigada al sentimiento de los habitantes de estas tierras.

6. Champañera Miguel Mas

Champañera en la que se elaboran, a partir de las frutas obtenidas en la huerta, vinos, vinos espumantes, aceto balsámico y vinagre orgánico. Este emprendimiento familiar está ubicado en una zona de excepcional fertilidad, rodeada de montañas y regada por aguas del deshielo provenientes de la Cordillera de Los Andes.

7. Bodegas y Viñedos Fabril 

Alto Verde

Las instalaciones de Fabril Alto Verde permiten ser visitadas por turistas, clientes, enófilos y público en general. En el recorrido por la bodega el visitante se llevará una idea muy acabada de las distintas etapas de elaboración de los vinos en sus diversos tipos y espumantes. La visita culmina con una degustación en el elegante wine bar, dirigida por una experta degustadora quien nos enseñará detalles y pequeños secretos que debemos tener en cuenta a la hora de valorar un vino.

8. Bodega Augusto Pulenta

La bodega pertenece desde su creación a la familia Pulenta con una antigüedad de mas de 100 años y enmarcada en un bellísimo sitio. El primitivo galpón de bodega de 40.000 litros de capacidad creció con el tiempo a 2.000.000 litros, y hoy está equipado con modernas instalaciones de frío, lagares de acero inoxidable, prensas neumáticas, tanques de acero inoxidables, sistemas automáticos de control de temperatura y otros equipos de vinificación, que combinando industrias Italiana, Francesa, Norte Americana, y Argentina, configuran hoy la más moderna tecnología disponible.

Más info en travelsanjuan.com.ar

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

EN BICICLETA

Conocer un poco de la historia de Pocito y recorrer parte de las rutas del Vino y del Olivo que pasan por ese departamento de San Juan, se convierte en una excelente propuesta para realizar los fines de semana, en vacaciones o en cualquier momento del año. Una oferta diferente que dura unas cuatro horas, donde los sanjuaninos y turistas cuentan con todas las medidas de seguridad que incluye desde los cascos hasta el servicio de primeros auxilios a lo largo del recorrido.