Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

La filial de Libres de River Plate obtuvo el bicampeonato con un guiso de langostinos al curry

Plato ganador. El guiso elaborado por el equipo de River Plate fue servido en un morrón rojo y sobre una trucha.

Finalizó ayer en Paso de los Libres la edición 21° del Festival Internacional del guiso. La actividad central fue la competencia gastronómica en la que -por segunda vez consecutiva- el título de campeón lo obtuvo el equipo que representó a la filial local de River. El citado grupo estuvo conformado por Ramiro Morton, María Rosa Gutiérrez, Marcelo Jurado, Leonel Coronel y Luisa Margarita Niveyro, quienes prepararon un  guiso de langostinos al curry. 

El segundo lugar lo obtuvo el equipo Agüapá y el tercero fue para Los Malvineros. Mientras que en la categoría mujeres, La Terapia lideró el podio y la mención especial como el “guiso más distante”, fue para Los sureños de Puerto Madryn. 

Las actividades comenzaron el último viernes, con una charla sobre “Higiene y manipulación de alimentos”, a cargo de la Dirección de Bromatología de la Comuna. Durante la tarde se desarrolló un espectáculo musical, mientras que, alrededor de las 19, se desarrolló una peña.

En tanto, el sábado, a las 14 comenzaron los espectáculos musicales, que se prolongaron hasta la noche, con la actuación del ballet municipal “Taragüí Danza” y el cuerpo de baile de adultos “Raíces de mi tierra”. También subieron al escenario La Norteña, Banda Libre y el cierre estuvo a cargo del cantante chamamecero Alfredo Monzón.

La competencia

La jornada central se desarrolló ayer con la competencia por el mejor guiso, en la que participaron 154 cocineros que presentaron las más diversas propuestas del tradicional plato. Finalmente, el primer premio fue para los representantes de la filial local de River, que cocinaron un guiso de langostinos al curry. 

Al ser consultado por El Litoral, uno de los cocineros -Ramiro Morton- contó que “en el 2016 ganamos la categoría general y pasamos a competir en la categoría campeones, donde obtuvimos el segundo lugar en 2017. Mientras que en 2018 fuimos campeones con un guiso de bife de chorizo. Este año se nos dio otra vez”. Sobre el plato ganador, Ramiro comentó que “soy chef profesional hace 13 años. Una vez me trajeron de España una serie de ingredientes, entre ellos curry. Entonces, este año se nos ocurrió que podía ser una buena variante para incluirla. Es el ingrediente perfecto”. 

El guiso ganador fue presentado en un morrón sobre una trucha, además incluyó una brochette de camarones. “Al ser los langostinos de la familia de los camarones, pensamos que el nombre del plato debería ser ‘Camarón que se duerme se lo llevan pa’ Corrientes’, y así le pusimos”, remarcó.

En la categoría campeones el segundo puesto fue para Aguapá y el tercero, para Los Malvineros. En mujeres, La Terapia obtuvo el primer puesto; Las Chacreritas, el segundo, y Las Criollas, el tercero. En juveniles, fueron primeros Los Picantes, segundos, Los Anguirucaú; y terceros, Mandaguiso. Mientras que en categoría general, el primer lugar lo obtuvo el Grupo Vea, el segundo, Los Murciélagos; y el tercero, El Fortín Andresito. En tanto que las menciones especiales fueron las siguientes: guiso exótico, grupo River Plate; guiso más distante, Los sureños; mejor higiene, Los Anguirucaú, y ornamentación, La Parcería. 

Estimaron que unas  3.500 porciones fueron repartidas entre los visitantes. “Fuimos a recibir el premio y cuando volvimos, ya no había más guiso para nosotros”, señaló Morton.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error