Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Relevan puntos de monitoreo ambiental para la instalación de una pastera

Profesionales del Icaa, la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (Facena) y del Inti recorrieron posibles puntos de monitoreo en el río Paraná, en Ituzaingó, donde se emplazaría la papelera.  

En cumplimiento de la legislación que incentiva la instalación de pasteras en la provincia (Ley N° 6.496), un grupo de profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (Facena) de la Unne y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), realizaron un relevamiento para definir los puntos y el número total de toma de muestras en el río Paraná en Ituzaingó, donde podría instalarse una industria papelera.

El programa de monitoreo ambiental del río Paraná previo a la instalación de la industria de Pasta, Papel y Cartón, está previsto en la Ley Nº 6.496. Se busca así definir los lugares de toma de muestras y el número necesario para el estudio de los parámetros establecidos por el Icaa, para que las instituciones encargadas de realizar las determinaciones, puedan estimar el presupuesto necesario.

Participaron de la actividad el jefe del Laboratorio de la Facena, doctor en Ciencias Químicas Juan Daniel Ruiz Díaz, doctor en Química Francisco Vázquez; por parte del Inti el ingeniero Electricista Emilio Scozzina y la doctora en Ingeniería Química Silvia Zambón y del Icaa los ingenieros químicos Guadalupe Acevedo y Omar Pérez.

Antes de efectuar el recorrido en la zona estimada de emplazamiento, en el sector de la futura zona industrial de Ituzaingó, los profesionales fueron recibidos por el intendente de esa localidad Eduardo Burna.

Reuniones

La primera semana de agosto de este año tuvo lugar la última reunión para establecer los lineamiento básicos, a partir de los cuales se elaborará el presupuesto para el desarrollo de las actividades de monitoreo.

Se destacó que el programa de monitoreo será de fundamental  importancia para conocer las condiciones actuales del río Paraná y crear una base de datos que permita la toma de futuras decisiones.

En esa oportunidad, participaron de Facena, el doctor Juan Ruiz Díaz, bioquímica Lucía Moresi; del Inti el director del Centro Regional Corrientes Víctor Arocha, la doctora en Ingeniería Química Silvia Zambón y del Icaa profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental, la ingeniera Química Guadalupe Acevedo, la bioquímica Ana Meza y el ingeniero Químico Omar Perez. 

En un encuentro anterior se analizaron los aspectos relacionados a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y el monitoreo permanente, para acordar una propuesta coordinada acorde a las competencias y funciones de cada organismo interviniente, según lo establecido en los artículos de la Ley Nº 6.496, aprobada recientemente.

El Icaa efectuó el marco de referencia para el monitoreo permanente, los laboratorios delinearon sus propuestas según las capacidades técnicas, estableciendo objetivos, área de trabajo, definición de parámetros, entre otros, que fueron consensuados de manera conjunta.

Otro de los temas abordados por Valdés tuvo que ver con la posible instalación de una pastera en la localidad de Ituzaingó. En ese sentido, expresó que la zona “tiene una de las tasas más altas de crecimiento en cuanto a forestación por el clima, la humedad y su calidad de tierra”.

Potencial

El gobernador Gustavo Valdés se refirió en varias oportunidades a la posibilidad de la instalación de una papelera en la localidad de Ituzaingó. En ese sentido, expresó que la zona “tiene una de las tasas más altas de crecimiento en cuanto a forestación por el clima, la humedad y su calidad de tierra”.

Subrayó que se potencia con el hecho de que Ituzaingó va a contar con un moderno puerto que se lleva adelante con recursos propios de la provincia, para lo cual se adquirieron 500 hectáreas destinadas al predio.

Consideró que se enmarca en la línea de gestión de dar un fuerte impulso a los parques industriales, para lo cual se cuenta con el interés de empresas en radicarse en la zona, “no tenemos dudas de que es un lugar apto para instalar una procesadora de madera para poder industrializar nuestra materia prima y darle a la producción valor agregado a la madera de Corrientes”, aseguró hace un mes. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error