Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Efemérides

Juan Ramón Fernández, el médico correntino que fue ministro de Julio Roca

Hoy, 29 de agosto, se cumple el 162 aniversario del nacimiento de quien fuera un destacado profesional y político que trascendió las fronteras de la provincia. Es de los pocos correntinos en ser ministro nacional.
El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre de Juan Ramón Fernández.

El 29 de agosto de 1857 nació en la ciudad de Corrientes, Juan Ramón Fernández. Fue familiar del ex gobernador Juan Pujol. 

Fernández comenzó sus estudios en la ciudad, pero desde muy joven se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde se recibió de bachiller y luego de médico. Realizó importantes viajes a Europa para especializarse, recorriendo las mejores clínicas y hospitales de la época en materia de Obstetricia. 

Se desempeñó docente en la Facultad de Medicina de la UBA y en 1890 fundó la Escuela Nacional de Parteras, de la cual fue el primer director y profesor, así como de la maternidad anexa, creada en 1897. 

Una de sus más importantes distinciones la logró en 1900 cuando fue electo Decano de la Facultad de Medicina de la UBA, cargo que ejerció hasta 1902 cuando el presidente Julio Argentino Roca le ofreció hacerse cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, lo que hoy podría ser conocido como el Ministerio de Educación.

Fue ministro por 2 años, llevando adelante importantes reformas en materia educativa en los distintos niveles e inició la construcción del Palacio de Justicia. Los informes que realizó fueron estudiados por varias gestiones posteriores.

En mayo de 1904, en pleno apogeo de su carrera política, sufrió un accidente cerebro vascular. En reconocimiento por su labor, Roca no quiso reemplazarlo oficialmente en lo que le quedaba de Presidencia, aunque interinamente fue sustituido por Joaquín V. González.

Nunca pudo recuperarse de aquel ACV, por lo que se retiró de la vida pública y residió en la ciudad de Olivos, provincia de Buenos Aires, donde falleció en enero de 1911 con apenas 54 años.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error