Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La asamblea de la Academia Nacional de Bellas Artes visita museos correntinos

En la jornada inaugural se realizó un homenaje al académico por Corrientes Marcelo Fernández y ayer hubo una reunión en el museo.  

 Con una recorrida por los museos de arte sacro de las localidades de Loreto y San Miguel, finaliza hoy la asamblea plenaria de la Academia Nacional de Bellas Artes (Anba) que desde el miércoles reúne en la capital correntina a representantes de todo el país. En la jornada inaugural se realizó un homenaje al académico por Corrientes Marcelo Fernández y ayer hubo una reunión en el museo. 

El Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura y la Anba, junto con el Museo de Bellas Artes, homenajearon ayer al profesor Marcelo Daniel Fernández, que viene desarrollando una amplia acción en la actividad cultural provincial y nacional desde 1960, como docente, periodista, literato y crítico artístico.

El presidente de la Anba, Guillermo Scarabino, y el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, hicieron entrega al homenajeado de una placa de reconocimiento a la trayectoria. “El profesor Marcelo Fernández abrió las puertas del arte en Corrientes. Muchos recordamos sus publicaciones periodísticas donde nos acercaba conocimiento y nos acercó a la Academia Nacional de Bellas Artes”, expresó en su discurso el arquitecto Gabriel Romero.

Además, en este acto la Academia Nacional de Bellas Artes hizo entrega de una obra donada al Museo Provincial de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal”. Es un grabado aguafuerte y aguatinta sobre chapa de cinc de la artista Marta Pérez Temperley, titulado “Peces de Tailandia”, que pasó a formar parte del patrimonio del museo.

Tras el homenaje llevado a cabo en el Museo de Bellas Artes, los académicos se trasladaron hasta el Teatro Oficial “Juan de Vera” y conocieron detalles de este valioso patrimonio correntino.

La Academia Nacional de Bellas Artes continuó ayer con su reunión plenaria en el Museo Provincial de Bellas Artes, donde se trataron temas de agenda y proyectos. 

Cabe destacar que hoy la jornada se extenderá al interior, donde recorrerán los museos de arte sacro de las localidades de Loreto y San Miguel, teniendo en cuenta que la Academia documentó y publicó un libro de lujo sobre el patrimonio artístico de Corrientes en la década del 80. Además, en la jornada se donará una obra de arte al Museo Vidal.

Sobre la Anba

Este ámbito académico tiene como uno de sus principales propósitos contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas: artes visuales, música, arquitectura y urbanismo, historia y crítica de arte, y acción cultural. Con ese objetivo, organiza periódicamente concursos, exposiciones y conciertos, y concede becas de estudio y de perfeccionamiento.

Fue creado en Buenos Aires por decreto del 1 de julio de 1936 con un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura. El decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 11.636 del 25 de septiembre de 1957 la autorizó para funcionar con carácter de persona jurídica dentro del régimen de Academias Nacionales establecido por el decreto Nº 4.362 del 30 de noviembre de 1955.

La Academia Nacional de Bellas Artes aglutina a los referentes más importantes de las artes visuales, música, letras y arquitectura, y a personalidades de la cultura como el recientemente fallecido César Pelli, y grandes figuras como Clorindo Testa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error