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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Con obras e infraestructura, buscarán reducir siniestros viales y muertes en la Ruta 5

La arteria tiene uno de los índices de accidentes más altos, sobre todo en los ingresos al Ponce, Cremonte, Samela y Santa Rita. El proyecto plantea expandir la calzada y convertirla en autovía. 

 Con motivo de una serie de complicaciones que se dan hace tiempo en la Ruta 5 y sus alrededores, desde la Provincia planifican la ejecución de una obra que ensanchará la calzada y la convertirá en autovía entre la rotonda y Laguna Brava. La iniciativa responde, sobre todo, a las alarmantes cifras que surgen de los registros de siniestros viales en ese sector de la ciudad. 

Hace años, la ruta es utilizada masivamente casi como una avenida, ya que son varios los barrios que se encuentran allí, con miles de habitantes. En ese tramo rutero, preocupa no solo la cantidad de siniestros sino también los altos niveles de mortalidad, con varios casos fatales en el último tiempo. 

Se realizó ayer la presentación formal del proyecto en el CIC del barrio San Ignacio, donde se brindó una charla a los vecinos e interesados en general. A partir de esto, intentan sumar opiniones y alternativas que serán tenidas en cuenta al momento de definir la obra. 

Con el doble de ancho de la calzada y nueva infraestructura como la iluminación led, la idea es reducir los índices de siniestralidad, que no merman a pesar de que se instalaron algunos semáforos. Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que no instalarán allí radares de velocidad, porque entienden que ese no es el factor determinante para que se den accidentes de tránsito habitualmente. 

De esta manera, apuntarán a realizar profundas modificaciones en la infraestructura, considerando que circulan por allí no sólo vehículos particulares, sino también de carga y unidades del servicio de transporte.

Los riesgos viales para conductores y transeúntes vienen desde hace tiempo y, siendo uno de los principales accesos a la ciudad, la circulación vial en la Ruta 5 crece constantemente. Aunque todo el tramo presenta complicaciones, estudios realizados marcan al menos cuatro puntos conflictivos donde suceden más comúnmente los accidentes. 

Según un mapa elaborado en el marco del diseño de obras, uno de los sectores con mayor cantidad de siniestros está a pocos metros de la rotonda de la Virgen de Itatí, frente al Cremonte. 

Señalan que otro tramo riesgoso es el que se encuentra en uno de los ingresos al Ponce. Asimismo, las zonas cercanas al Santa Rita y al Samela fueron apuntados como sectores críticos, donde ocurren siniestros, incluso algunos de gravedad. 

Vecinos de la zona reclaman medidas hace tiempo. Que pongan un semáforo frente a un supermercado fue una de ellas, aunque entienden que no resulta completamente efectivo, ya que muchos conductores no lo respetan. Desde la Provincia esperan hallar una solución, al menos parcial, al tema de la siniestralidad y mortalidad vial en la Ruta 5, especialmente en uno de los tramos más transitados. 

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