Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenaron a correntino que traficó más de 286 kilos de marihuana a Mendoza

Se trata de Claudio Carbonell, quien recibió la pena de 8 años de prisión en el juicio que culminó el lunes en la región cuyana. Fue hallado culpable del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas. 

Claudio Carbonell, un correntino que tenía nexos con narcos mendocinos. fue condenado a 8 años de prisión. 

Carbonell, quien fue capturado en la localidad de Paso de los Libres,  recibió el lunes la misma condena que había solicitado la fiscal María Gloria André durante los alegatos de las partes.

Fue por la calificación de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas. 

Esta es la segunda pena que recibe en poco tiempo: en agosto del año pasado reconoció ante la Justicia federal de Santa Fe ser uno de los transportistas de más de 700 kilos de marihuana a fines de marzo del 2012 y recibió 6 años de encierro.

Carbonell, un mecánico nacido el 12 de junio de 1976, era el hombre que mantenía contactos con el señalado líder en la provincia de Mendoza, Alejandro Masuti, quien con ayuda de su mujer, Nadya Andino, financiaba y recibía cargamentos de droga para distribuirla en Mendoza y Chile, donde cuadruplicaba su valor. Con el avance de la causa se supo que Masuti hablaba por teléfono con Carbonell y también con otras personas que estaban en la cárcel para organizar la llegada del cargamento de marihuana.

En marzo del 2014 se produjo una comunicación entre Masuti y Carbonell para traer la marihuana. Ambos, en la charla, revelaron tener problemas económicos y la necesidad operativa de activarse para salir de esa situación.

Es más, hasta detallaban que habían perdido cargamentos por el accionar policial.

Lo cierto es que, un mes después, Masuti y Carbonell se juntaron en una estación de GNC de La Paz con el objetivo de entregar la droga para que el correntino la adquiriera en el norte de país. De ese encuentro participaron Masuti, Andino, Carbonell y otro hombre.

Todos los movimientos, inclusive el intercambio del dinero, eran seguidos por los policías que trabajan en casos de narcocriminalidad. Finalmente, gracias a las labores investigativas y las escuchas, se supo que el 18 de noviembre iba a llegar el cargamento pactado entre el guaymallino y el correntino.

A las 2.17 de ese día se produjo el primer contacto telefónico y Carbonell le informó a Masuti que iba a llegar a primera hora en una camioneta Fiat Strada con el cargamento oculto en tachos de 200 litros.

Así que Masuti salió de su casa de la zona de Cabildo y Ramponi a las 5.45 para ir a buscar a otro sujeto identificado como “Toreto”. Lo cierto es que el plan delictivo de la banda se cayó cuando irrumpieron los policías.

Masuti detectó la presencia policial mientras conducía un VW Vento por Guaymallén y la gavilla narco comenzó a huir por diversos caminos de la provincia.

Carbonell logró huir; sin embargo, Masuti fue detenido cuando intentaba escapar de la provincia por Desaguadero: con él fue atrapada su pareja. Por su parte, los dos tachos con la droga fueron abandonados en el barrio Lauriente de Guaymallén y los policías los encontraron.

Durante las medidas, además, atraparon a los hombres que también custodiaban y traían la sustancia compactada.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error