Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Distinción nacional y actos en comunas del interior por el Día del Maestro

Una docente de Curuzú será reconocida como “Maestra Ilustre” y representará a la provincia en Buenos Aires. En algunas localidades del interior comenzaron ayer los festejos y continuarán hoy. Actos, cenas y shows musicales para agasajar a los docentes. 

Se cumplen hoy 131 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y se conmemora el Día del Maestro, por lo que en todo el territorio provincial se realizan diversos actos. En este marco, en el Ministerio de Educación de la Nación será distinguida como “Maestra Ilustre” Malvina Sarratea, una docente de Curuzú Cuatiá que trabaja con chicos con discapacidad y que representará a Corrientes en la gala nacional que premia a un educador por provincia. En Virasoro y Santo Tomé hubo actividades ayer. Mientras que en Mercedes, Esquina y Monte Caseros se desarrollarán ceremonias en el transcurso de esta jornada alusiva. 

Por conmemorarse hoy en todo el país el Día del Maestro, variados son los festejos y actos que se desarrollarán en toda la provincia, y que en algunas localidades comenzaron ayer. Este es el caso de Virasoro, donde se realizaron actos en la Escuela 958 y en la Escuela Normal “Paula Albarracín de Sarmiento”.

En la primera institución, por la mañana, con varias actividades que tuvieron la participación de toda la comunidad educativa, alumnos agasajaron a sus profesores. Por la tarde hubo entrega de obsequios a los trabajadores de la educación en la Escuela Normal. En ambos colegios estuvo presente el intendente local, Emiliano Fernández. En tanto, hoy el acto central será a las 9 en la plazoleta que lleva el nombre del “padre de la educación” del barrio San Martín. 

Otra localidad que comenzó con los festejos ayer es Santo Tomé. Organizado por la Municipalidad y la Escuela Nº 141, el intendente Mariano Garay y miembros de su gabinete, junto con representantes de fuerzas de seguridad y otras instituciones honraron a los trabajadores de la educación. Hubo canciones alusivas, poesías y danzas folclóricas.

Reconocimiento

Todos los años para el Día del Maestro el Ministerio de Educación de la Nación realiza un acto de distinción a un maestro o maestra “ilustre” por cada una de las 24 provincias del país. En primer lugar, estos son elegidos por las carteras educativas de cada jurisdicción, por destacarse en su vocación de servicio, compromiso con la educación y por innovar en el área. Este año la representante correntina es Malvina Sarratea, quien se desempeña como profesora de apoyo a la integración en el Colegio “General Manuel Belgrano” de Curuzú Cuatiá. Esta institución es pionera en la incorporación de chicos con certificación de discapacidad, y en este sentido Malvina trabaja en la actualidad con 13 chicos con hipoacusia, retraso madurativo, entre otros.

A nivel provincial, la resolución 311/16 del Ministerio de Educación de la Provincia establece que todos los chicos con certificación de discapacidad deben concurrir a una escuela común. Esta medida no se cumple y, al respecto, la docente expresó hace unos días, al conocer que fue elegida como “maestra ilustre” de Corrientes, que “todos los chicos deben asistir a una escuela común, cada uno con su Proyecto Pedagógico Individual (PPI)”, a lo que agregó que “ninguna escuela secundaria está trabajando con eso, sólo el Colegio ‘General Manuel Belgrano’, siendo pionero en la provincia gracias a las gestiones realizadas por la misma institución”. Por su trabajo en esta área, la docente curuzucuateña será distinguida hoy junto a otros 23 colegas de todo el país, a las 14 en el palacio Sarmiento de la Capital Federal.

En la ciudad de Mercedes el acto central organizado por la Dirección de Cultura será hoy a las 9 en la plaza 25 de Mayo. Además de la entrega de ofrendas florales, habrá una invocación religiosa y palabras alusivas de alumnos y autoridades. Mientras que en Monte Caseros la ceremonia se realizará a las 10.30 en la intersección de las calles Colón y El Maestro, donde está emplazado el busto de Sarmiento. En Esquina, anoche se realizó en la Escuela Técnica una cena show que reunió a los docente de la localidad. Hubo música, sorteos y eligieron a la reina. Hoy, en tanto, en la plazoleta Pedro Ferré donde se erige el monumento al prócer, se desarrollará el acto central.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error