Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

En la Legislatura descubrieron pozos y estructuras que datarían del siglo XIX

Durante las obras de refacción en una de las oficinas del ala sur del palacio legislativo hallaron arcos de ladrillos de adobe y fosos de unos cinco metros de profundidad. Estiman que podrían pertenecer al cementerio de la iglesia matriz de la ciudad. 
Hallazgo. Las estructuras quedaron al descubierto a raíz de las obras.

En una oficina ubicada en la zona sur del palacio legislativo provincial se iniciaron obras de refacción. Allí fue donde descubrieron pozos de adobe, de por lo menos cinco metros de profundidad, como también arcos del mismo material que podrían pertenecer a la antigua iglesia matriz que funcionó en dicho predio entre los siglos XVII y XIX. Luego, fue demolida para albergar a la Casa de Gobierno y, posteriormente, a la Legislatura. Especialistas manifestaron que deberán llevarse a cabo estudios arqueológicos para determinar la antigüedad y la funcionalidad de las estructuras halladas.

Tras el sorprendente hallazgo, en las redes sociales volvieron a emerger las teorías sobre la posibilidad de que las estructuras y pozos  formaran parte de los “misteriosos” túneles que conectan con otros puntos históricos de la ciudad y el río Paraná. Pasadizos subterráneos que oficiaron de rutas de escape durante conflictos bélicos históricos, como la Guerra de la Triple Alianza.

Durante las obras de refacción que se llevan adelante en la Legislatura, en la actual oficina del senador provincial Víctor Giraud que se ubica en el ala sur del edificio, encontraron un profundo pozo de adobe, como también estructuras del mismo material similares a aljibes o pozos sépticos, según indicaron tras las primeras observaciones. El descubrimiento fue dado a conocer a través de Facebook por el historiador local Enrique Galiana, quien manifestó la posibilidad de que se trate de antiguos túneles dado que se pudieron visualizar fosos profundos y un arco de estilo romano.

A su vez, las estructuras descubiertas también podrían pertenecer al antiguo cementerio de la ciudad que formaba parte del terreno donde hasta mediados del siglo XIX se erigía la iglesia matriz. “Hasta 1883 en el terreno en el que actualmente se emplazan la Casa de Gobierno y la Legislatura, funcionaba la iglesia matriz donde se ubicaba el cementerio de la ciudad. Se estima que la iglesia matriz se encontraba en dichos terrenos desde el siglo XVII hasta aproximadamente el año 1875, cuando comenzó su demolición según narran los documentos de la época”, explicó a El Litoral el director del Museo Histórico de la Provincia, Miguel González Azcoaga.

“No habría que descartar que parte de la estructura encontrada haya formado parte del cementerio de la ciudad, aunque para determinar la antigüedad y la función del hallazgo habrá que recurrir a estudios arqueológicos específicos”, añadió el historiador.

Durante la jornada de ayer, especialistas del Instituto de Cultura de la Provincia estuvieron en la Legislatura para visualizar y tomar registro de los hallazgos. Se espera que en los próximos días se realicen los estudios específicos, que sirvan de explicación ante tal descubrimiento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error