Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Mientras en el hospital cuidan al bebé abandonado, buscan a sus progenitores

El lunes por la tarde una pareja encontró al recién nacido en un basural y avisó al nosocomio local, donde recibió las primeras atenciones y fue trasladado al Materno Neonatal capitalino; se encuentra en buen estado de salud. En paralelo, la Justicia intenta dar con el paradero de sus padres. 

El bebé que fue hallado el lunes en un basural en San Luis del Palmar permanece al cuidado del Hospital Materno Neonatal “Eloisa Torrent de Vidal” de la Capital, donde se encuentra en buen estado de salud. En paralelo, la Justicia y la Policía continúan con la búsqueda de sus progenitores.

El lunes por la tarde una pareja avisó al hospital de la localidad que al pasar por un basural en la calle Buenos Aires encontró un bebé, por lo que acudió personal sanitario que lo trasladó al nosocomio para que recibiera las primeras atenciones y después fue trasladado al centro de salud especializado en la capital provincial.

Al respecto, el chofer de la ambulancia que acudió al lugar del hallazgo, Hugo Verón, comentó a El Litoral que “recibimos en el hospital un llamado de una pareja que pasó por la calle Buenos Aires, cerca de una zona donde hay un basural, y escuchó el llanto de un bebé; al acercarse vieron que estaba envuelto en una toalla de mano. Nos dirigimos con la enfermera y vimos que el muchacho se sacó la remera para abrigarlo al bebé, que tenía la placenta y el cordón umbilical”, describió. Agregó: “Lo trasladamos al hospital, donde se lo higienizó, lo pesaron y tiene 2,800 kilos y mide 45 centímetros, y lo prepararon para derivarlo al hospital neonatal de Corrientes. Al recibir las primeras atenciones en nuestro hospital, la médica de guardia dijo que aparentemente tendría una o dos horas de nacido”, indicó.

Por otro lado, comentó que “hoy (martes) tuve que llevar a un paciente a Corrientes y aproveché para visitar el área donde está el bebé y consultar sobre su estado de salud y me dijeron que está bien. Allí estaba previsto que reciba las vacunas y estudios de laboratorio respectivos”, refirió.

En tanto que destacó la predisposición de la pareja que encontró al menor, “en todo momento se ofrecieron a colaborar con lo que se necesite”. Además, Verón dijo que “cuando lo vimos al bebé en el lugar, cerca del basural, nos quedamos helados, pero por la circunstancia tuvimos que actuar y llevarlo al hospital; recién a la noche empecé a sentir lo que pasó, fue muy fuerte”.

Investigación y resguardo

El caso se encuentra a cargo del Juzgado de Menores Nº 1, y desde el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) ya están listos para intervenir en la contención del bebé, tal lo estipulado legalmente.

Desde la Policía de Corrientes informaron a El Litoral que “la enfermera llamó a la comisaría, se entrevistó a la médica de turno, que informó que el bebé tendría 39 semanas de gestación, y una o dos horas de haber nacido”. También explicaron que el “personal local de la fuerza se entrevistó con la pareja que encontró al bebé, que lo encontró con restos de sangre, y ahora continúan recabando información sobre personas que hayan estado con posible estado de gravidez el lunes”. 

Mientras que la titular del Copnaf, Analía Monzón, expresó a El Litoral que “se dio intervención a la Fiscalía y el Juzgado de Menores Nº 1, con la jueza de turno Rosa Esquivel que tomó el caso, y están haciendo las averiguaciones correspondientes para tratar de encontrar a la madre, al padre o a familiares directos”. En tanto que aclaró: “Todavía no fue derivado al Copnaf, pero estamos en contacto con la Justicia para trabajar en conjunto, nosotros somos el órgano de protección que luego nos abocaremos al seguimiento del caso, también con la búsqueda de la familia y qué circunstancias están vinculadas a lo que ocurrió”.

La funcionaria señaló que “el bebé, mientras tanto, permanecerá en el hospital y por ley hay que esperar 45 días, mientras se busca a la madre y, en el caso de que no aparezca, se verá si se lo envía a un hogar o con una familia de tránsito”. Mientras que fue enfática al decir que “no se puede hablar de adopción, este caso movilizó a mucha gente, pero es todo muy reciente, hay una serie de cuestiones por ver, es una situación delicada y aún hay que esperar”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La inmediata solidaridad del personal sanitario y vecinos

Tras conocerse el caso, el personal del hospital de San Luis del Palmar improvisó una campaña solidaria ya que, según comentó Verón a El Litoral, “en el momento tuve que ir a comprar pañales para ponerle y con los demás trabajadores se juntaron algunas ropitas. También hoy (por ayer) mucha gente se acercó a dar algunas prendas y seguiremos recibiendo; esto fue corriendo de boca en boca”.