Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Causa Sapucay: Terán y Aquino acordarían un juicio abreviado y serían liberados

El ex intendente de Itatí y su Vice, al igual que otros siete imputados, pidieron suspender la audiencia de ayer para ser beneficiados con penas mínimas a cambio de confesar los delitos. 

Por pedido de abogados defensores y la Fiscalía, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Buenos Aires, suspendió la audiencia del juicio en el marco del juicio de la megacausa Sapucay. El motivo se debe a que el ex intendente de Itatí, Roger Terán,  su vice, Fabio Aquino y al menos siete imputados más buscan acordar penas mínimas a cambio de confesar en un juicio abreviado.

El fiscal del proceso, Juan García Elorrio, y nueve abogados defensores, entre ellos los de Natividad Terán y  Fabio Aquino, solicitaron ayer tiempo para intentar llegar a acuerdos, aunque por el momento ninguno fue homologado por los magistrados. El defensor de Aquino, Alejandro Argibay Molina, dijo  a Télam que su asistido “aceptó un acuerdo por tres años y ocho meses de prisión que, por haber cumplido dos tercios de esa posible condena en prisión preventiva, lo habilita a pedir su excarcelación inmediata en los términos de la libertad condicional”.

Según estimó el abogado, de homologarse ese acuerdo ante el TOF, Aquino podría recuperar su libertad la semana entrante.

Argibay Molina explicó que si bien para llegar a juicio abreviado el ex viceintendente tiene que aceptar su responsabilidad, “en su decisión pesa más el objetivo de volver a su casa, más allá de los numerosos fundamentos de su inocencia”.

El ex funcionario se encuentra actualmente detenido en el penal de Ezeiza, acusado de narcotráfico agravado y a disposición del TOF 3, integrado por Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos.

De homologarse el acuerdo entre la fiscalía y su defensa, Aquino aceptaría su culpabilidad como “partícipe secundario de ese delito, lo que aliviaría su situación procesal y le permite acceder a una pena menor”, explicó Argibay Molina.

Al igual que Aguino, otros 30 imputados se encuentran trabajando para llegar a un acuerdo, entre ellos Terán, representado por el defensor Alejandro Rúa. Otros de los interesados en poder aceptar su culpabilidad a cambio de una mínima pena es Omar Antonio “Martillo” Serial (65), abogado de otros imputados en causas narcos.

Fuentes judiciales explicaron que la idea es que sigan siendo sometidos a juicio oral los considerados líderes de las tres organizaciones narcocriminales, que fueron desbaratadas tras el denominado “Operativo Sapucay” en Corrientes: Federico Sebastián “Morenita” Marín, Carlos “Cachito” Bareiro y Alejandro “Cuate” Gayoso. La decisión de llegar a acuerdos de partes se sostiene principalmente en la intención de tender a una economía procesal que resuma un debate cuya duración estimada es de al menos un año y medio. La investigación comenzó en 2014 y el llamado “Operativo Sapucay” se realizó en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas y desde allí llegó a Itatí. Por lo tanto, tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde allí a siete provincias del país y a la Capital Federal. En la misma causa hay integrantes de fuerzas de seguridad, como Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina (PFA) y policía correntina. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error