Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Iniciarán estudios arqueológicos en los pozos antiguos hallados en la Legislatura

El Gobierno de la Provincia llevará a cabo un profundo análisis para determinar la función y la antigüedad de las estructuras subterráneas que quedaron al descubierto por las obras. Se trataría de aljibes o cisternas que datarían de finales del siglo XIX e inicios del XX. 
Pozos. Las estructuras subterráneas fueron encontradas en la actual oficina del senador Víctor Giraud.

Luego del hallazgo de pozos y estructuras antiguas en una oficina de la Legislatura, el Gobierno de la Provincia llevará a cabo estudios arqueológicos para determinar la funcionalidad, los materiales y la antigüedad de los hoyos y del arco que se encontraban debajo del suelo. Durante los primeros recorridos y observaciones, los especialistas remarcaron que podría tratarse de cisternas, aljibes y reservorios de agua con sus correspondientes desagües pluviales que datarían de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, echando por tierra las teorías sobre posibles túneles o pasadizos que conectan con otros edificios tradicionales o con la costa del río Paraná.

Ayer a la mañana, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto con el vicegobernador Gustavo Cantero y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y otros funcionarios, recorrieron la zona donde se hallaron los pozos y acordaron el inicio de estudios para determinar su antigüedad. También decidieron oficialmente la preservación del hallazgo para su posterior exposición.

En las primeras observaciones de los pozos participaron la arqueóloga María del Cármen Nuñez Camelino y la arquitecta especialista en patrimonio histórico, Marisol Maciel.

“Realizamos un recorrido que fue una primera prospección visual junto con especialistas, y como observación preliminar los pozos hallados corresponden a una cisterna de agua con un aljibe, que eran habituales en el siglo XIX. También se encontró un arco de ladrillos que, por ser el único, la arquitecta Angela Sánchez Negrette explicó que podría tratarse de una estructura que genera un espacio vacío para que pase el agua de lluvia hacia el aljibe”, explicó en diálogo con El Litoral el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero. “Son estructuras similares a otras encontradas en otros puntos de la ciudad, como por ejemplo hace un par de años en la plaza Cabral y hace unos 20 años en la Casa Lagraña. No se trata de túneles ni pasadizos, pero igual se van a realizar estudios más profundos”, añadió Romero.

Desde el Instituto de Cultura de la Provincia llevarán adelante investigaciones para determinar las características, antigüedad y mayores detalles de los aljibes. “A partir de ahora se llevarán a cabo estudios arqueológicos a cargo de la especialista María del Cármen Nuñez Camelino, quien realizará las excavaciones necesarias en búsqueda de datos y materiales. Son necesarios estudios arqueológicos y su contraposición con estudios históricos, ya que el edificio de la Legislatura tal como lo conocemos data de 1926 y anteriormente hubo otra construcción que es de 1905, por lo que el pozo pudo haber sido algún aljibe de un patio; pero dicho dato debe ser recabado y comparado con documentos históricos”, detalló el funcionario del Instituto de Cultura.

Asimismo, el pozo y las estructuras serán preservados y conservados para su exposición, por lo que el sitio no seguirá siendo empleado como oficina. “El Gobernador y el vicegobernador se mostraron muy interesados en la investigación y la preservación de los hallazgos, así que lo más seguro es que los descubrimientos serán consolidados y profundizados con documentos históricos para luego, en el futuro, ser expuestos a la ciudadanía con algún vidrio y videos”, expresó Romero.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error