Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Profesionales se capacitan en atención del quemado y planificación para catástrofes

La provincia es sede del evento científico que se desarrolla en el Hotel de Turismo con la participación de destacados  expertos y más de 300 personas de diferentes disciplinas. 

Las actualizaciones para la atención multidisciplinaria del quemado, las planificaciones sanitarias ante posibles catástrofes y la contención de víctimas en masa son los ejes principales del XVII Congreso Argentino de Quemaduras que se está desarrollando en el Hotel de Turismo con la participación de más de 300 profesionales de diferentes disciplinas.

Destacados expertos argentinos e internacionales, disertan en las conferencias del evento interdisciplinario, organizado por la Asociación Argentina de Quemaduras. Las actividades comenzaron el miércoles y finalizarán hoy con paneles de diversas temáticas.

La jornada de hoy comenzará a las 8.30 con una conferencia sobre “Impresión 3D” a cargo del doctor Alberto Bolgiani, luego se conformarán mesas redondas sobre cobertura cutánea y alternativas terapéuticas en el dolor, y a las 11 se dictará una serie de conferencias en pediatría. En tanto que por la tarde se desarrollarán los simposios de las diferentes especialidades.

Es que el evento científico se desarrolla con un enfoque multidisciplinario, que se trasluce en una importante convocatoria de profesionales de diferentes especialidades.

Al respecto, la presidenta del comité organizador del Congreso Argentino de Quemaduras 2019, Hebe Blanco, expresó a El Litoral: “Es una emoción que haya venido tanta gente, tenemos cerca de 400 personas que están participando de las conferencias y los simposios de enfermería, kinesiología, instrumentación quirúrgica y lesiones radioinducidas, que son las lesiones que se producen por la aparatología y radiación generada para contrarrestar el cáncer. Esto también tiene que ver con las quemaduras, porque las radiaciones producen heridas en la piel y en los tejidos”.

Sobre este punto, la jefa de departamento de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital de Quemados “Arturo U. Illia” de Buenos Aires, Mercedes Portas, enunció: “Este encuentro nos ayuda a estimular, a capacitar y a entrenar a las diferentes especialidades que habitualmente trabaja con cirujanos plásticos. El objetivo es intercambiar experiencias y capacitarlos, en sus diferentes áreas, siempre buscando el beneficio de nuestros pacientes”.

Catástrofe

Si bien cada especialidad abordó las últimas actualizaciones en sus respectivas áreas, uno de los temas centrales del congreso sin dudas fue la preparación sanitaria ante catástrofes y la atención del paciente quemado en masa. 

“El miércoles se dio una formación multidisciplinaria básica, para la atención de pacientes quemados. Se trató de un curso dirigido a todo el personal de salud que en algún momento tuvo un vínculo en la atención del paciente quemado, ya sea en el nivel prehospitalario o en la atención inicial, sin ser especialista. Esta capacitación favorece mucho en lo sanitario, porque la correcta atención durante las primeras horas es central para disminuir la mortalidad y el número de secuelas que pueden presentarse en los pacientes quemados”, destacó a El Litoral, el jefe del servicio de la Unidad de Quemados del Heca, Ariel Talarn. Se trata de un especialista en la materia, dado que tuvo un trabajo activo durante la explosión de Rosario de 2013, cuando se derrumbó un edificio a causa de una fuga de gas.

Participaron del congreso varios referentes en la materia, dado que también brindó una conferencia el doctor Jorge Neira, médico terapista que participó en la catástrofe de Cromañón y la tragedia de Once; y desde Chile, el doctor Jorge Villegas, jefe del servicio de quemados Huap.

“Lamentablemente los desastres ocurren y, por más preparados que estemos en nuestra área, si uno no se capacita, de nada sirve. Por eso tiene tanto significado participar de este evento y escuchar hablar de este tema a los que trabajan con la emergencia en la calle. Realmente las disertaciones fueron muy interesantes. Si bien la catástrofe fue la temática central, siempre se aborda la atención del paciente quemado desde un enfoque multidisciplinario”, sintetizó la doctora Mercedes Portas.

Con esa impronta, continúa hoy el congreso que tendrá su acto de clausura a las 18. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error