Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Esperan despejar dudas sobre el plan de “armonización” del IPS con Anses

Representantes gremiales y legisladores de la oposición se reunieron por el proyecto de ley que aprueba un acuerdo, y que ya logró media sanción de Diputados. Buscan saber si se perderán derechos adquiridos, como el beneficio de los docentes del 4x1 y el 82% móvil.  

En la sesión de la semana pasada, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que aprueba el Acuerdo de Compromiso y el Convenio Bilateral de Financiamiento suscriptos entre la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y el Gobierno de la Provincia. Desde gremios de estatales advierten que esto representaría la “armonización” del IPS con el organismo nacional. 

En un encuentro que se realizó el miércoles a la noche, analizaron el tema dirigentes de sindicatos nucleados en la CTA y a legisladores provinciales y nacionales de la oposición.

“Estamos preocupados por lo que va a suceder con nuestro IPS porque hay decretos de armonización, hay un Pacto Fiscal que quiere armonizar con Nación y Provincia, llevarnos al régimen de Anses”, sostuvieron desde un gremio docente.

“Esto puede ser perjudicial para los trabajadores porque aumentará la edad jubilatoria, se va a quitar el respaldo del Estado para el pago de las jubilaciones, se van a achicar los montos de las futuras jubilados y provocará el inevitable desfinanciamiento de la provincia”, estimaron, en tanto, desde ATE.

El principal temor que se debatió en el cónclave tiene que ver con el proyecto que logró media sanción en Diputados, porque consideran que no se conoce en detalle su alcance. Consideran que el fin último apunta a que haya un sólo régimen y sistema previsional igual en todo el país. Lo que generaría perder derechos a nivel provincial. 

“Se resolvió que vamos a conformar un frente provincial para defender nuestro régimen previsional, y que vamos a buscar reunirnos y pedir explicaciones a los legisladores del oficialismo”, explicó a El Litoral el vocero de un sindicato docente.

Precisó que, de armonizarse, perdería el 4x1, régimen de privilegio, y esto provocaría que los docentes correntinos tengan que trabajar más años.

“Lo que vemos es que quieren tirar por el aire todas las conquistas y derechos adquiridos”, agregaron. 

Admiten que hay escasa información disponible y buscarán resolver dudas en las próximas semanas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error