Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Autovía: cerraron la rotonda y avanzan con algunas obras y el traslado de árboles

La empresa terminó de cercar el espacio verde, que volverá a estar habilitado en aproximadamente un mes. Retiraron ya algunos ejemplares y luego cambiarán la forma del lugar. Además, siguen los trabajos en otros tramos de la Ruta 12. 

Continúan ejecutando los trabajos para la construcción de la autovía Travesía Urbana Corrientes y desde hace varios días avanzan con tareas en la rotonda de la Virgen de Itatí. Allí, la empresa a cargo de la obra terminó con el cerramiento del espacio verde y comenzó ya con el traslado de algunos árboles. 

De esta manera, la rotonda se encuentra cerrada al público y sólo ingresan al lugar los obreros y las máquinarias que utilizan para los trabajos previstos. En esta primera etapa, se pudo ver cómo retiraron varios árboles que luego serán reubicados dentro del mismo espacio, según aseguraron. 

Así, retroexcavadoras y algunos camiones dentro de la rotonda trabajarán por varias semanas más en el lugar, donde también realizan movimiento de suelo. Hace aproximadamente una semana habían iniciado la colocación de postes alrededor y terminaron recientemente el cerramiento con un cerco provisorio. 

Además de los árboles, en ese sector están planificados varias otras tareas que prometen cambiar de manera notoria la fisonomía de la rotonda. Según el proyecto, el espacio perderá superficie y cambiará de forma para permitir el paso de los nuevos carriles que se construyen en la Ruta 12, entre Riachuelo y el ingreso a la localidad de Santa Ana, en un tramo total de 13 kilómetros. 

Además de achicarse, la rotonda de la Virgen cambiará de forma. Según señalaron a El Litoral desde la empresa constructora, el espacio verde dejará de tener una forma ovalada para convertirse en una circunferencia. Así, por su costado pasarán las nuevas cintas asfálticas que formarán parte de la autovía de la Ruta 12 que buscará mejorar la circulación y la seguridad vial en uno de los tramos más transitados.

La adaptación de la rotonda demandará varias semanas de trabajo. Según comentaron, el espacio verde permanecerá cerrado al público al menos por un mes, aunque los plazos dependerán en gran medida de las condiciones meteorológicas y cómo avancen las obras allí. Luego de eso, rehabilitarán el ingreso para que pueda seguir siendo utilizado como un lugar de recreación y esparcimiento de los vecinos de la zona y de otros sectores de la ciudad. 

Frente a la rotonda, la empresa ya construyó un tramo de unos 200 metros de nueva calzada, que será una de las dos vías que tengan sentido hacia Santa Ana. Una vez realizadas las modificaciones, donde pasa el carril actual será el lugar de la colectora.

Más allá de estos cambios, desde Vialidad Nacional aseguraron que buscarán mantener el arbolado y que no se intervendrá la imagen de la Virgen de Itatí que se encuentra en el centro del lugar hace varias décadas. 

En otros tramos de la Ruta 12 siguen también las labores para la construcción de la autovía. En varios trayectos ya asfaltaron la colectora y avanzan con las tareas para duplicar la calzada actual, para que puedan quedar habilitados en su momento dos carriles en cada sentido. 

Estas obras ya se desarrollaron en parte en cercanías del aeropuerto Piragine Niveyro, en el cruce con la Ruta 43 y en otros sectores como El Aguila y la avenida Raúl Alfonsín (continuación de Centenario). En la última semana también trabajaron cerca del acceso al barrio Pirayuí y en la rotonda que se construye en Ruta 12 y Maipú. 

La pavimentación de las nuevas calzadas son, según comentaron desde Vialidad Nacional, trabajos que avanzan con agilidad, por lo que esperan cumplir con los plazos previstos y terminar la obra completamente para mayo del año que viene. 

Además de las calzadas nuevas, resta aún la construcción de algunos cruces peatonales que servirán para que las personas a pie puedan trasponer la ruta de un lado al otro, mientras que la infraestructura de desagües pluviales ya culminó, al menos las que demandaban más tiempo de ejecución. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error