Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En encuentro nacional malvinero presentarán 10 de libros sobre la guerra y sus protagonistas

A mediados de noviembre se desarrollará en Goya y Cruz de los Milagros un cónclave especial con la presencia de un centenar de ex integrantes de la Compañía de Ametralladoras Pesadas 12,7 mm. En la jornada inaugural se realizará un acto en la Casa de la Cultura goyana presentando obras literarias sobre la temática.

Restan dos meses para el encuentro nacional de la Compañía de Ametralladoras Pesadas 12,7 mm del Batallón de Infantería del Comando (Bico) de Marina, que se desarrollará en la ciudad de Goya y en la localidad de Cuz de los Milagros. Según se estima, arribará más de un centenar de ex combatientes de distintos puntos del país (de al menos 15 provincias) para compartir dos jornadas históricas, el 16 y 17 de noviembre. Será una ocasión muy especial, pues muchos de ellos se verán por primera vez desde que terminó la guerra.  

Entre las actividades programadas se encuentra la presentación de una decena de libros sobre Malvinas, de diversos autores, en el marco del Día de la Armada Nacional y el Día de la Soberanía. Este acto, que se constituye en algo inédito en cantidad y temática, se realizará el sábado 16, desde las 18, en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura de la ciudad de Goya. Cuenta con la organización de la Sade Seccional Goya, cuyo equipo designado al efecto organizará, moderará y presentará a los autores, explicó a El Litoral Ramón Mendoza, ex combatiente goyano y principal impulsor del encuentro en su ciudad natal. 

Los libros que se presentarán en la oportunidad son nueve de veteranos de guerra y un décimo de recopilación de testimonios de ex soldados combatientes: 

“Protagonistas mudos”, del sobreviviente del buque mercante “Río Carcarañá”, Danyel Spataro (de Quilmes, Buenos Aires).  

“Malvinas: un largo dolor patrio” y “Malvinas: los sueños estafados”, del goyano Ramón Orlando Mendoza.  

“33 años después: libro diario de mi regreso a nuestras Malvinas”; “Infante de marina probado en combate” y “Gestenario Malvinas 2.082 prosas y poesías”, de José Luis Castellani (de Tres de Febrero, Buenos Aires). 

“Malvinas y Georgias: los primeros valientes”, del teniente de corbeta de Infantería de Marina, Carlos R. Schweizer (de Esquina, Corrientes).  

“Malvinas en Primera Línea”, del coronel Lautaro Jiménez Corbalán (de la ciudad de Corrientes).  

“El combate de las 12,7 en Malvinas”, de Humberto S. Henríquez (nacido en Godoy Cruz, Mendoza; actualmente reside en Capital Federal). 

“Luz de Malvinas”, compilación de testimonios a cargo de Sarita Mónica Antonio (nacida en Goya, vive en la capital correntina).

Malvineros 

Este cónclave llevará el nombre de Ramón Antonio Meza, un correntino caído en las islas que formó parte del grupo y cuyo cuerpo fue identificado recientemente en el cementerio de Darwin. El ex combatiente es también uno de los mencionados en el chamamé malvinero de Julián Zini, “Los Ramones”. 

La iniciativa ya tiene la adhesión de los siguientes organismos de la provincia de Corrientes: Concejo Deliberante de la ciudad de Goya, declarando huésped de honor a los visitantes; resolución de la Municipalidad de Colonia Libertad, declarando de Interés Municipal al encuentro; como también de la Municipalidad de Pueblo Libertador (Esquina), que entregará un escudo de la ciudad a los visitantes; y adhesión de la Cámara de Senadores de la Provincia, de la Cámara de Diputados, de los Municipios de Curuzú Cuatiá, de Perugorría y del Ejecutivo y del Concejo de Cruz de los Milagros.

En esta última localidad se realizará el cierre del encuentro el domingo 17, con acto y visita al museo “Ramón Orlando Mendoza”, que es único al tratarse de una recopilación personal de objetos, libros, discos y cuadros referidos a Malvinas, a partir de un concepto integral de la gesta y la memoria local y nacional. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error