Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Esta semana Hacienda anunciará mejoras salariales para los estatales

El gobernador Gustavo Valdés adelantó que, entre mañana y el miércoles, la cartera económica dará a conocer los detalles de la recomposición para el sector público. Se suma a un grupo de provincias que inyectarán capital extra.

Desde Empedrado, el gobernador Gustavo Valdés reiteró que la Provincia otorgará una mejora salarial y adelantó que el anuncio se realizará en los primeros días de la semana. En algunas provincias, como Misiones y Buenos Aires, se otorgarán bonos a estatales para oxigenar los bolsillos apretados.

“En materia salarial en la administración pública tomamos la decisión, ante la situación de que, si bien habíamos aumentado sueldos el mes pasado, vamos a estar aumentando también este mes, porque tenemos la posibilidad por la solidez de la provincia y también con la responsabilidad salarial que tenemos”, ratificó ayer el mandatario provincial en diálogo con la prensa desde la localidad de Empedrado. Allí participó de los actos oficiales por la fundación de la ciudad, donde, además, se declaró monumento histórico y religioso a la parroquia Nuestro Señor Hallado (ver Interior).

“El lunes o miércoles va a estar anunciando en ministro del área, cuánto será el aumento definitivo”, dijo Valdés. Los detalles los brindará el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini. Este será el cuarto anuncio en lo que va del año. Vale señalar que para octubre estaba prevista la efectivización de los últimos tramos de aumento, cuyos detalles se dieron a conocer a mediados de agosto pasado, en conferencia de prensa. Por lo que para esta ocasión, las expectativas apuntan a un refuerzo de lo ya programado.

La semana pasada el Gobierno provincial pagó el remunerativo de 6.100 pesos y con este beneficio inyectó más de 488 millones de pesos al mercado local. Si se suma el adicional de 2.500 pesos, el capital circulante se elevará a 688 millones de pesos.

Con las medidas salariales, el Gobierno se suma a un grupo de provincias que esperan generarán condiciones contracíclicas luego de la devaluación del peso, la cual decantó en una espiral de precios. En la semana, el Indec publicó que la inflación en el NEA durante agosto fue de 4,5 puntos, la más alta del país. El acumulado anual, en tanto, alcanzó el 30 por ciento.

Otras administraciones, como Misiones, optaron por un bono para estatales provinciales. El mandatario de dicha jurisdicción Hugo Passalacqua anunció días atrás una suma de 7.500 pesos por agente, es decir, no por cargo, a abonarse en tres cuotas de 2.500 pesos. En septiembre se efectivizó el primer pago del llamado Bono Primavera en tierra colorada.

Sin embargo, en las demás provincias del Nordeste, como Chaco, administrada por Domingo Peppo, y Formosa, de Gildo Insfrán, no se anunciaron medidas de este tipo, como ser, un bono para estatales, por ejemplo. Por otra parte, la administración de María Eugenia Vidal en Buenos Aires otorgará uno de 3.000 pesos para activos, y de 2.100 pesos para pasivos. Algunos sindicatos como Suteba, no obstante, cuestionaron el monto y que no se haya incluido a los docentes.

Recientemente, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dio a conocer una serie de aumentos en asignaciones sociales, un bono de emergencia y el incremento en la asistencia que reciben los comedores escolares. Esto forma parte de un paquete para alivianar el impacto de la devaluación en los bolsillos de los asalariados del sector estatal.

En octubre se pagará un bono de 8.000 pesos y en diciembre, de 10 mil pesos, según se informó oficialmente desde dicha provincia. En total, son 18 mil pesos para los estatales.

Por otra parte, en Tierra del Fuego, la gobernadora saliente Rosana Bertone solicitó al Gobierno nacional ayuda para afrontar el pago de un bono de 5.000 pesos, monto que dará Nación a los empleados del sector público nacional.

En Chubut, la situación es más que delicada en términos financieros. Allí el mandatario Mariano Arcioni no pudo abonar el pago de los sueldos de julio y agosto en tiempo y forma. Esto generó convulsión social en dicha jurisdicción.

Jujuy será otra de las provincias que no dará bono. Según se informó desde la administración de Gerardo Morales, esto se debe a que en mayo se abonó un suplementario de 2.000 pesos.

En Mendoza, San Juan y Catamarca, en tanto, no se aplicará bono porque los sindicatos estatales acordaron incorporar una cláusula gatillo. De esta manera, se espera que el pago se abone con incrementos ajustados a la inflación.

Vale recordar que el pasado 26 de agosto el Gobierno nacional oficializó un bono de 5.000 pesos para los trabajadores del sector público nacional, divididos en dos tramos de 2.500 cada uno, en septiembre y octubre. En tanto, Afip no realizará en dicho período el descuento de aportes patronales por lo que se deberá incorporar 2.000 pesos a los empleados del sector privado en relación de dependencia. Estas medidas fueron tomadas por el presidente Mauricio Macri, tras la devaluación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error