Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los delitos ambientales van desde la pesca en veda hasta caza de animales en extinción

En la Unne se realizó una capacitación a cargo de la Policía Federal Argentina en la que abogados disertaron sobre leyes que resguardan el medio ambiente. También se habló de la introducción de especies ajenas a la fauna local.  

En Corrientes, luego de nueve años se volvió a realizar una capacitación en la provincia sobre delitos ambientales, a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA). En este marco, comentaron a El Litoral los procedimientos que realizaron en todo el país, mientras que a nivel local mencionaron delitos que van desde la pesca ilegal hasta la caza de animales en peligro de extinción.

“El curso de delitos ambientales que se realizó el jueves pasado generalmente se lleva adelante en Iguazú o en Posadas, pero esta vez se realizó en Corrientes, donde disertaron dos abogados. Los temas fueron trabajados de acuerdo a las leyes ambientales que tienen incidencia en el país. En la provincia vemos delitos que van desde la pesca ilegal hasta la caza indiscriminada de animales en extinción”, comentó a El Litoral María Elisa Golubok, de la Policía Federal Argentina (PFA), quien tiene el cargo de cabo y se desempeña como secretaria del comisario inspector Osvaldo Legal, jefe del área VIII  Mesopotamia.

En el marco del análisis de la Ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051 y de la Ley nacional de Fauna Silvestre 22.421, dieron ejemplos de los trabajos que realizó la Policía Federal en los últimos años. En este sentido, Golubok dijo a este diario que “se dio a conocer cómo se trabajó con la caza indiscriminada de águilas y cóndores en Mendoza; también se mostró cómo hacen regresar a los animales que tienen un chip y la imputación que se le da a las personas que cometen este tipo de delitos”. 

“En la charla se habló de los delitos y la manera en que interviene la Policía Federal. No sólo se difundió el accionar con los animales en peligro, también el de las fuerzas ante los fluidos que se puede encontrar en el río y otros caudales de agua, ya que hay empresas en el país que arrojan desechos que no corresponden y se  interviene al respecto”, contó a este medio gráfico.

En esta capacitación disertaron sobre cómo afectan las empresas al medioambiente, hay situaciones que no están reguladas. Hay delitos de acuerdo a las zonas y ante ello explicaron cómo se debe intervenir. 

“Un hombre robó víboras de dos clases diferentes y las fusionó; estas dos clases cuestan muy caras en el mercado negro y quería experimentar y obtener más dinero con el resultado de esta fusión. Esto sucedió en Buenos Aires, donde se logró rescatar a 26 serpientes”, contó a El Litoral.

Luego, agregó que “acá en la provincia se ve mucho la pesca con la veda vigente, se dan situaciones que rompen con el ecosistema; tiraron un erizo africano, mezclaron con la fauna y fusionaron, y se produjo un impacto que dañó el ecosistema”.

Respecto a la realización del curso, indicó que “la última vez que se llevó adelante acá fue hace nueve años”. “Generalmente estos cursos se hacen en Iguazú por el ecosistema, pero esta vez se realizó en Corrientes. Invitamos a otras fuerzas y a otros organismos. Se dio en la mañana del jueves, el próximo será en Buenos Aires, donde estará la ministra de Seguridad de la Nación”, comentó a este diario. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error