Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Rotary Club: visita de gobernador distrital con acciones ambientales y ayuda solidaria a un refugio

Miguel Angel Cruz coordinó acciones con la entidad local presidida por Margarita Echeverría de Romero. En este contexto, plantaron árboles en una plazoleta y donaron elementos al albergue de la parroquia Itatí. El Distrito 4.845 abarca las provincias del NEA y el Paraguay. “El Rotary no tiene límites para desarrollar su actividad y eso genera una gran hermandad”, indicaron. 

El Distrito 4.845 del Rotary Club es binacional y su desempeño es estratégico en esta parte del país. Abarca las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y todo el Paraguay; una subregión organizacional donde existen muchas cuestiones sociales y culturales en común, pero también varias necesidades y demandas similares en busca del desarrollo comunitario. Los lazos de hermanamiento refuerzan los proyectos y las acciones locales y distritales.  

En este sentido, el viernes visitó el Rotary Club Corrientes Sur el gobernador del distrito binacional 4.845, Miguel Angel Cruz para coordinar acciones comunes con la titular de la entidad anfitriona, Margarita Echeverría de Romero. Ambos, acompañados por el rotario local León Horacio Gutnisky, hablaron con El Litoral sobre las actividades desplegadas. 

Cruz llegó a Corrientes en el marco de una serie de visitas oficiales en el distrito a su cargo que contempla a los 72 clubes de las cuatro provincias de la región y de Paraguay. “Somos 1.300 rotarios en este distrito”, indicó el gobernador del mismo, quien asumió el pasado 1 de julio. 

Como parte de sus actividades en esta ciudad, Cruz acompañó al Rotary Club Corrientes Sur a plantar árboles en una plazoleta de la ciudad, la Juan Domingo Perón, ubicada en la zona del anfiteatro Cocomarola. “Solicitamos a la Municipalidad que nos aporte árboles autóctonos, y lo hizo muy gentilmente. Así, fuimos a plantarlos en un espacio que los vecinos quieren recuperarlo, ya que usualmente se los utiliza para estacionar vehículos”, señaló Margarita Echeverría de Romero. Al respecto, acotó que las actividades se llevaron a cabo en el marco de la acción de concientización sobre el cuidado del medio ambiente que acordó desarrollar su organización. 

“Luego, fuimos a un albergue solidario que funciona en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, que está a cargo del padre Pini, donde se da refugio y se alimenta a 50/60 personas. Son familiares y enfermos en tratamientos del Hospital Vidal que necesitan un lugar donde dormir. Nosotros colaboramos con donaciones de colchones, camas, ropa, alimentos, entre otros elementos. Allí hace falta todo”, advirtió Echeverría de Romero y acotó: “Las instalaciones están muy bien cuidadas y la gente que atienden en el lugar es muy solidaria: esta es una obra gigantesca”. 

  

Rotarios 

“A nivel internacional, el Rotary trabaja en seis áreas de interés: paz y resolución de conflictos, provisión de agua potable y obras de saneamiento, prevención de enfermedades, salud materno-infantil, alfabetización y desarrollo económico de las comunidades. El programa emblema a este nivel es el de la lucha contra la polio, que fue iniciado a finales de la década del 80”, recordó Cruz. 

“A nivel distrital, en mi gestión que durará un año, el programa que estamos desarrollando es el de cuidado del medio ambiente. Cada club puede encararlo desde su punto de vista, pero nosotros hacemos hincapié en la plantación de árboles y el cuidado del agua potable”, resaltó. “Después -continuó-, cada uno de los clubes rotarios, además, detectan necesidades específicas dentro de sus comunidades y definen en qué área trabajarán: salud, educación, cuidado del medio ambiente, provisión de agua, etcétera”. 

El gobernador de distrito también explicó que “en esta recorrida de clubes que realizo, hemos terminado de visitar Misiones y vemos que la mayoría hace un enfoque en área de salud”. 

En cuanto a la relación con el Paraguay, Cruz dijo que “hay muchas cosas en común, empezando por las costumbres, la música, la comida. Y el trabajo que hacemos como clubes rotarios es muy mancomunado en este sentido. Rotary tiene límites distritales por una cuestión organizativa, pero en particular no tiene límites para desarrollar actividades conjuntas y es por eso que se genera una gran hermandad”, resaltó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error