Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Velada musical en la víspera al Día Nacional del Chamamé

Bajo el lema “Recordando al Taita”, actuarán los artistas que enarbolan su legado: Coquimarola y su Conjunto, Gabriel Cocomarola y junto a ellos, como artistas invitados: Florencia de Pompert y Rudi Flores , ganador del Premio Gardel al Mejor Album de Chamamé: “Cocomarola en Guitarras”. La entrada es gratuita. 

El miércoles se realizará en el Teatro Juan de Vera a las 21.30, la tradicional velada conmemorativa por el Día Nacional del Chamamé, organizada por la familia Cocomarola. Bajo el lema “Recordando al Taita”, actuarán los artistas que enarbolan su legado: Coquimarola y su Conjunto, Gabriel Cocomarola y junto a ellos, como artistas invitados: Florencia de Pompert y Rudi Flores, ganador del Premio Gardel al Mejor Album de Chamamé: “Cocomarola en Guitarras”. La entrada es gratuita.

Si bien el Día Nacional del Chamamé es el 19 de septiembre -fecha en la que se produjo el paso a la inmortalidad del “Taita”- es una tradición familiar la realización de una velada en el coliseo mayor, en la víspera del día. Dicho espectáculo cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, Sadaic y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Es la comunidad la que marcó una tradición, reuniéndose junto al monumento de Don Tránsito, emplazado en la intersección de Yrigoyen y Artigas. Allí, en la denominada Plaza del Chamamé, cada año, lo recuerdan al Taita con una misa a las 19 y el posterior festival popular. El acceso en ambos eventos es gratuito. 

Las entradas se entregarán, a razón de dos por persona, en la boletería del teatro. Desde el martes, de 17 a 21 y hasta agotar la totalidad.

Tránsito Cocomarola 

El 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé, en recordación al “Taita”, Don Tránsito Cocomarola que falleciera ese mismo día, en el año 1974. Un gran músico innovador que diera a nuestra música una proyección que superó los límites provinciales. Por esta razón la ley Nº 3.278 instituyó esa fecha como el Día del Chamamé a nivel provincial y años después se extendió a nivel nacional siendo declarado el Día Nacional del Chamamé. Asimismo, póstumamente, fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Corrientes.

Don Tránsito fue un músico audaz, que no dudó en incorporar nuevos instrumentos a la ejecución del chamamé, como también introdujo la voz femenina, o la interpretación a tres voces. Incluso se encontraba trabajando en la interpretación de coros, cuando devino su fallecimiento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error