Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Jueza exigió al FDT y ECO + Juntos por el Cambio que postulen a una mujer como candidata a concejal titular en tres comunas

"Intimar al apoderado de la alianza a que dé estricto cumplimiento a lo normado por el Decreto 1332/03, respecto de la lista de candidatos propuesta, y en consecuencia postule una persona del sexo femenino como concejal titular, acorde a los fundamentos expuestos en los considerandos”, se lee en la parte resolutiva de los seis fallos que emitió la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 3, con competencia electoral, María Eugenia Herrero. Este pedido lo realizó tanto al Frente de Todos (FDT) como a ECO + Juntos por el Cambio por las listas que las citadas alianzas presentaron para competir por un banca en los Concejos de Loreto, Cruz de los Milagros y Loreto.

La magistrada argumentó su decisión “en la particularidad que en los casos señalados”. Sobre esto graficó que en las citadas comunas sólo una mujer integra el cuerpo deliberativo y es precisamente esa la única banca que se renueva en octubre. Considerando esto y que las boletas de las citadas alianzas proponen como postulante titular a un hombre -de ganar las elecciones- las mujeres dejarían de tener representación en los cuerpos deliberativos.

Por ello, la jueza consideró que es necesario que el FDT y ECO + Juntos por el Cambio modifiquen sus listas para que así se cumpla “la igualdad de oportunidades establecida en el artículo 5 del Decreto 1332/03)”.

La decisión judicial ya fue notificada a los respectivos frentes y según indicaron desde el Poder Judicial a este diario, ya fueron presentadas apelaciones.

En el caso del Frente de Todos sólo objetó el fallo referente a Loreto, mientras que ECO + Juntos por el Cambio, lo hizo por las tres localidades.

Ahora sería la Cámara quien definiría si ratifica o rectifica lo dictaminado por la jueza Herrero. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error