Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En reconocimiento de derechos ancestrales, comunidad guaraní recibirá 1.470 hectáreas

A través de un proceso de mediación se resolvió un litigio entre una firma ganadera y habitantes. El jueves se oficializará la cesión de las tierras como un inmueble comunitario a la entidad que desde el 2013 tiene el aval del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. 

En el Superior Tribunal de Justicia, el jueves se concretará un hecho histórico: en reconocimiento de sus derechos ancestrales,  una comunidad guaraní que habita en Yahaveré (Concepción) recibirá el título de propiedad de unas 1.470 hectáreas. 

Las tierras eran motivo de litigio entre los citados pobladores y una empresa ganadera de la zona. Pero finalmente, mediante un proceso de mediación, arribaron a un acuerdo.

Un grupo de habitantes del paraje emplazado en la jurisdicción de Concepción del Yaguareté Corá durante años reclamaron la titularidad de las tierras en la que sostienen que ellos y sus ancestros, nacieron, vivieron y murieron. Pero como esas tierras estaban anotadas como parte de la propiedad de una empresa ganadera, el planteo se transformó en un litigio judicial. Hace casi un par de años se inició un proceso de mediación.

Y fue mediante ese proceso que finalmente llegaron a un acuerdo. “En realidad nosotros nunca le negamos a ellos estar allí, sólo que se mezclaron una serie de cuestiones impulsados por terceros y eso generó conflictos. Pero eso gracias al trabajo realizado por el Centro Judicial de Mediaciones se logró resolver”, expresó Hernán González, quien es el apoderado de la firma ganadera en diálogo con El Litoral.

Luego, afirmó que en reconocimiento de los derechos ancestrales de una comunidad guaraní que cuenta con personería jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la empresa oficializará la cesión de las tierras. En este punto detalló que “son 1.380 hectáreas en un sector, 40 en otro área y 50 en otro sitio. Todos es parte de un inmueble que pasará a pertenecer a la comunidad”.  

Seguidamente, hizo hincapié en que “se trata de un hecho histórico que también demuestra la importancia de la mediación para la resolución de litigios”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error