Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Servicios y lácteos motorizaron la inflación interanual en el NEA

Si bien no lideraron las subas de agosto, continúan siendo los componentes de la canasta básica con más incrementos si se comparan los números en términos interanuales. En el mes, hubo mayores alzas en verduras y vehículos. 

Agosto significó una suba abrupta en los precios al consumidor, ya que registró una parte de la espiral pos- devaluación. En términos interanuales, en el NEA servicios como electricidad, el gas y productos como los lácteos fueron los componentes de la canasta básica que más aumentaron.  

Si se compara agosto de 2019 con igual período pero de 2018, la variación fue de 56,2 por ciento en los componentes electricidad, gas y otros combustibles. Estos integran el ítem vivienda, agua, electricidad y otros combustibles de la canasta básica del Nordeste. Cabe señalar que son rubros que cuentan con valores regulados y que el año pasado contribuyeron a elevar el costo de vida.

Por otra parte, el componente leche, productos lácteos y huevos registraron un aumento del 51 por ciento interanual en la región. Fue el segundo con mayor incremento. En tercer lugar, se puede mencionar el ítem educación, con una suba de 45 por ciento; y en cuarto, los productos medicinales, artefactos y equipos de salud, con un alza del 44,1 por ciento.

A modo general, es posible señalar que, en términos interanuales, el NEA fue la segunda región que más incrementos registró, con un 32,4 por ciento. Esto, luego del Noroeste, con una suba del 32,6 por ciento interanual. Cuyo experimentó un incremento del 30,6 por ciento, la Patagonia, del 30,2 por ciento. La zona Pampeana, en tanto, del 29,7 por ciento y el Gran Buenos Aires, del 29,6 por ciento de acuerdo con el reciente informe del Indec.

Sin embargo, con respecto al mes anterior, es decir, si se relaciona julio con agosto, los componentes de la canasta básica que más subas registraron en el Nordeste  fueron las verduras, tubérculos y legumbres, con una variación de 13,5 puntos en total. En segundo lugar se puede mencionar la adquisición de vehículos, cuya suba alcanzó el 11,9 por ciento.

Aceites, grasas y mantecas fueron los componentes que, en tercer término, más incrementos experimentaron en agosto, con una variación del 7,6 por ciento. En cuarto lugar se ubica el tabaco con un incremento de 6 puntos, según datos publicados por el Indec.

A diferencia de otros meses, no se observaron los principales aumentos en componentes de la canasta alimentaria básica como la leche. Esto podría tener alguna relación con la baja al 0 por ciento del IVA en una serie de productos.

Vale recordar que el Indec publicó los primeros números luego de las primarias la semana pasada. El nivel general del Indice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en agosto una variación del 4 por ciento con relación al mes anterior.

Nuevamente, el NEA fue una de las regiones con más inflación. En agosto marcó 4,5 por ciento, es decir, 0,5 puntos por encima del promedio nacional, siendo el ítem general alimentos y bebidas el que más subas registró ese mes, con una variación del 5,3 por ciento; seguido por salud, con un aumento del 5 por ciento.

Por otra parte, ya en agosto, en acumulado anual marcó un incremento del 32,4 por ciento en la región. El ítem que más aumento acumuló de diciembre de 2018 al octavo mes del año fue educación, con una suba del 45,4 por ciento; luego, los servicios, con 40 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error