Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Advierten por la incidencia de los cigarrillos electrónicos en Corrientes

El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la Alcec,  Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los también llamados vapeadores pueden causar a corto y largo plazo.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia advirtió sobre las consecuencias que puede generar el uso de los cigarrillos electrónicos. De acuerdo a los resultados del Gobierno nacional, muestran que el 7,1 % de los estudiantes secundarios de entre 13 y 15 años consumen actualmente cigarrillos electrónicos en el país y que el 14,4% de los estudiantes algunos vez los probó.

“Los daños inmediatos relacionados al consumo de los cigarrillos electrónicos ya se conocen, como que pueden explotar en la mano o en el rostro, pero ahora también se están viendo casos a corto plazo con muerte inclusive, es decir hay jóvenes que se están enfermando y muriendo por el consumo”, advirtió el neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC,  Manuel Casuso.

“Los agentes tóxicos que contienen pueden producir a nivel respiratorio neumonías, neumonitis y /o bronquiolitis, por ejemplo: la exposición al glicerol genera la producción de una sustancia similar a las grasas  conocida con el nombre de Neumonía lipoidea. Otras sustancias pueden obstruir los bronquios por la inflamación que generan y pueden ser irreversibles”, agregó el especialista y remarcó que además “el efecto cancerígeno y a nivel del corazón u otros órganos, se sospecha de que serán más a largo plazo”.

Algunos datos

·  El cigarrillo electrónico es un sistema que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida que se convierte en aerosol. Ese líquido es nocivo, contiene nicotina y decenas de tóxicos y cancerígenos que afectan no solo a su consumidor sino también a quién lo aspira en el ambiente. 

·  A pesar de los avances en políticas nacionales y provinciales, el consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 45.000 personas.

·  Es muy preocupante la popularidad que los cigarrillos electrónicos están adquiriendo entre los adolescentes, por la facilidad del acceso, su atractiva publicidad, la variedad de sabores de los líquidos y la creencia de que son más seguros que los cigarrillos tradicionales. Esto se confirma al observar que en varios países, como Trinidad y Tobago, Jamaica, Guyana, Republica Dominicana, Panamá, Polonia, Ucrania, Rusia, donde su uso ya supera al del consumo de cigarrillos tradicionales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error