Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Operativo Sapucay: en total son 11 los liberados

Los juicios abreviados con 25 imputados en la megacausa de narcotráfico permitieron aliviar la situación procesal y el debate continuará con 11 personas.

En total 11 imputados en el juicio del Operativo Sapucay recuperaron este martes su libertad, de un grupo de 25 acusados que acordaron penas en juicios abreviados.

Quienes salieron en libertad fueron:

El ex intendente de ItatíNatividad "Roger" Terán

El ex vice, Fabio Aquino

Sergio Alfonzo

Teodoro López

El segundo comandante de Gendarmería Nacional Gabriel Alcaráz

Ea cuñada del viceintendente, Corina Noguera

El hermano de Corina, Francisco Noguera 

La hermana del ex viceintendente Hebelin Aída Aquino

Federico Neme -absuelto-

El prefecto Julio Saucedo -absuelto-

La cabo de la Policía Gabriela Quintana -absuelta-

Por otra parte, otros 14 imputados también fueron a juicio abreviado pero acordaron penas con el fiscal Juan Patricio García Elorrio que no son excarcelables, por lo que permanecerán en prisión.

Finalmente, otros 11 imputados que llegaron a juicio oral continuarán en el debate que tiene a su cargo el TOF 3.

Quienes fueron liberados salieron esta mañana por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 desde la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, donde estaban a disposición del Servicio Penitenciario Federal.

El abogado Alejandro Rúa, defensor de Terán (52), acordó ayer una pena de 3 años de prisión como miembro de la asociación ilícita, mientras que el letrado Alejandro Argibay Molina, defensor de Aquino (37), solicitó 3 años y 8 meses de prisión.

Tras acordar el monto de la pena, ambos defensores solicitaron la excarcelación de los ex funcionarios municipales porque ya tienen cumplida las dos terceras partes de la condena, y el tribunal avaló los pedidos hoy mismo.

Además de Terán y de Aquino, otros 6 acusados en la misma causa acordaron mediante sus defensa penas de entre 3 y 6 años de prisión con el fiscal Elorrio, y también fueron excarcelados esta misma jornada.

El juicio había comenzado el 28 de agosto último en los tribunales federales, con el ex intendente de Itatí y otras 35 personas acusadas de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay entre 2014 y 2017.

Sin embargo, tras dos audiencias, las defensas de la mayoría de los imputados pidieron llegar a un acuerdo de pena en un juicio abreviado para evitar condenas más elevadas.

Ante esta situación, el tribunal integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos aceptó la semana pasada la suspensión de la audiencia de debate para que se acordaran esas penas.

Fuentes judiciales explicaron que la idea es que sigan siendo sometidos a juicio oral los considerados líderes de las tres organizaciones narcocriminales que fueron desbaratadas tras el denominado "Operativo Sapucay" en Corrientes.

La investigación comenzó en 2014 y el "Operativo Sapucay" se realizó el 14 de marzo de 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas y desde allí llegó a Itatí.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error