Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

El ex intendente Roger Terán regresa a Itatí y puede ejercer cargos públicos

En un juicio abreviado, el ex jefe comunal, su vice y otros 23 imputados se declararon culpables de ser miembros de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay a Corrientes. En total son 11 los liberados, tres absueltos. 

El ex intendente de Itatí Natividad Terán, su ex vice, Fabio Aquino, y otros nueve imputados fueron excarcelados luego de acordar penas menores en un juicio abreviado en el que se declararon culpables de ser miembros de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay a Corrientes y de allí se distribuía al país.

Los ex funcionarios correntinos, detenidos en el marco del denominado Operativo Sapucay, fueron excarcelados ayer a la mañana por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 y salieron de la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, donde estaban a disposición del Servicio Penitenciario Federal.

El abogado Alejandro Rúa, defensor de Terán (52), acordó el lunes a la noche en un juicio abreviado con el fiscal Juan García Elorrio, una pena de 3 años de prisión como miembro de la asociación ilícita, mientras que el letrado Alejandro Argibay Molina, defensor de Aquino (37), solicitó 3 años y 8 meses de prisión.

Tras acordar el monto de la pena, ambos defensores solicitaron la excarcelación de los ex funcionarios municipales porque ya tienen cumplidas las dos terceras partes de la condena, y el tribunal avaló los pedidos hoy mismo.

Además de Terán y de Aquino, otros 6 acusados en la misma causa acordaron mediante sus defensas, penas de entre 3 y 6 años de prisión con el fiscal Elorrio, y también fueron excarcelados en la  misma jornada.

Ellos son los imputados Sergio Alfonzo; Teodoro López; el segundo comandante de Gendarmería Nacional Gabriel Alcaráz; la cuñada del viceintendente, Corina Noguera; el hermano de Corina, Francisco Noguera (28); y Hebelin Aída Aquino (30), hermana del ex viceintendente.

En tanto, Federico Neme (32), el prefecto Julio Saucedo (27), y la cabo de la Policía de Itatí Gabriela Quintana (31) acordaron con el fiscal sus absoluciones y fueron excarcelados.

Por otra parte, otros 14 imputados también fueron a juicio abreviado pero acordaron penas con el fiscal Elorrio que no son excarcelables, por lo que permanecerán en prisión.

Finalmente, otros 11 imputados que llegaron a juicio oral continuarán en el debate que tiene a su cargo el TOF 3.

El juicio había comenzado el 28 de agosto último con el ex intendente de Itatí y otras 35 personas sentados en el banquillo de los acusados en los tribunales federales porteños, todos ellos acusados de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay entre 2014 y 2017.

Sin embargo, tras dos audiencias, las defensas de la mayoría de los imputados pidieron llegar a un acuerdo de pena en un juicio abreviado para evitar condenas más elevadas.

Ante esta situación, el tribunal integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos aceptó la semana pasada la suspensión de la audiencia de debate para que las partes pudieran llegar a un acuerdo.

Así, el abogado Alejandro Rúa, defensor de Terán, acordó una pena de 3 años de prisión e inmediatamente solicitó la excarcelación de su defendido por el tiempo que ya tiene transcurrido en el penal de Ezeiza. 

“El acusado aceptó la culpabilidad como miembro de una asociación ilícita”, dijo a Télam una fuente judicial. Lo mismo hizo el abogado Alejandro Argibay Molina, defensor de Aquino, que fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión, y otros letrados de imputados en la causa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Los narcos que serán juzgados

Seguirán sometidos a juicio oral los considerados líderes de las tres organizaciones narcocriminales que fueron desbaratadas tras el denominado Operativo Sapucay en Corrientes: Federico Sebastián “Morenita” Marín, Carlos “Cachito” Bareiro y Alejandro “Cuate” Gayoso, y las primeras líneas de cada una de las bandas. La investigación comenzó en 2014 y el llamado Operativo Sapucay se realizó en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas y desde allí llegó a Itatí. Por lo tanto, tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde allí a siete provincias del país.