Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Fundación que lucha contra las adicciones pidió ayuda al Concejo para edificar un SUM

Desde la entidad informaron que comenzaron a construir un salón que oficiará de comedor, de aula para apoyo escolar y de espacio de contención para quienes son víctimas de consumos problemáticos. Pero plantearon que necesitan ayuda para comprar materiales.  

La fundación Chamigo Porá, que en Bella Vista lucha contra el consumo problemático de sustancias y brinda asistencia alimentaria a unos 450 chicos, presentó una nota al Concejo Deliberante para informar que iniciarán la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), en el terreno que les fue concedido por ordenanza N° 1785/19. Y en ese contexto, exponen las razones por las cuales se les hace “imprescindible” contar con el espacio y además solicitan el “compromiso” y la ayuda del cuerpo legislativo para dicha tarea. 

Semanas atrás, desde la entidad expresaron a El Litoral que ante la falta de respuestas a los pedidos que realizaron en diferentes organismos, decidieron comenzar a armar los estribos de hierro para, en un mediano plazo, comenzar a construir un salón multiuso. En esa oportunidad, Pablo Altamirano, presidente de Chamigo Porá, expresó que para continuar con los trabajos necesitaban de la donación de materiales porque ellos no poseen recursos para adquirirlos. Asimismo, acotó que realizaban sus tareas en articulación con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Precisamente junto a esa organización presentaron el 13 de junio una nota dirigida al intendente y al secretario de Desarrollo Humano, en la que solicitaban materiales de construcción tales como cemento, cal y arena. En la misiva aclaraban que estos elementos serían destinados a “seguir mejorando el playón”. Según indicaron, no obtuvieron ninguna respuesta y por esta razón presentaron el pasado lunes una nueva nota, pero esta vez ante el recinto del legislativo municipal. En este último escrito, detallaron que en el transcurso de este mes  comenzarán con la construcción del SUM, que es “un sueño de toda la fundación y de cientos de personas que son atendidas”. 

Asimismo, fundamentaron que resolvieron comenzar las obras ante el avance del “consumo problemático de sustancias y de alcohol” y que “siempre son noticias” en la ciudad, “los robos, las agresiones, los intentos de suicidio” como consecuencia de “esos flagelos”. En este punto, hicieron hincapié en que consideran que “la situación no da para más” y comenzarán a edificar el espacio que será utilizado como un comedor, merendero, salón de apoyo escolar” y un espacio de contención para personas con problemas de adicciones. 

Tras exponer los motivos por los cuales consideran que es esencial contar con un lugar propio, solicitan a los concejales apelar al “sentido común” y como “seres humanos” para que se “preocupen y ocupen de estos temas”. Asimismo, instan a que se comprometan en ayudarlos en la construcción.

Considerando que la ONG realiza sus actividades en varios barrios de Bella Vista y desarrollan en casas de vecinos y espacios al aire libre lo que -en días de lluvia o temperaturas bajas- genera una serie de dificultades. Actualmente -recordaron- poseen la concesión por tres años de un playón en inmediaciones del ex Tiro Federal, donde ahora tienen previsto construir un SUM. 

Actividades

Además de las actividades señaladas -la semana pasada- la fundación junto con una empresa de seguros local y el MTE realizó una jornada especial en la Escuela N° 17 José Fermín González. El eje de la capacitación fue la prevención del uso de drogas y los accidentes de tránsito. Además de la charla de especialistas, los alumnos pudieron realizar juegos poniendo en práctica lo aprendido. Idéntica actividad realizaron el último viernes en el colegio N° 344 de Prefectura Naval. En la misma jornada, también junto al MTE, desarrollaron una actividad en el colegio Fe y Alegría, en el marco de la semana del árbol que se conmemora todos los años del 24 al 31 de agosto. En esta ocasión, la celebración consistió en plantar distintas variedades de plantas. Esta tarea la realizaron en compañía de los alumnos de la institución.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error