Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Surtidores aplicaron el nuevo aumento de la nafta que representó más de $2 por litro

Las estaciones de servicio locales aplicaron una suba del 4% y el costo de la nafta súper ahora está entre los $49,89 y $50,29, mientras que el de la premium superó la barrera de los $55. Se trató del séptimo aumento en lo que va del año. 
YPF. La petrolera estatal detenta la mayor demanda del mercado.

Luego de que el Gobierno nacional decidiera dar de baja el congelamiento de los precios de los combustibles y habilitar un ajuste del 4%, en las primeras horas de ayer las estaciones de servicio de la ciudad aplicaron los aumentos en los costos de sus productos por órdenes de las petroleras. Los hidrocarburos registraron un incremento de hasta poco más de $2 por litro y la nafta súper se comercializa a precios entre los $49,89 y $50,29, en tanto que su variante más refinada llega hasta los $56,52 en algunas bocas de expendio.

Se trató del séptimo incremento en los precios de los combustibles en lo que va del año, aunque algunas petroleras (como Shell y Axion Energy) decidieron aplicar algunas rebajas como estrategias comerciales para acortar la brecha de valores entre las competidoras, sobre todo con YPF que tenía los costos más bajos del mercado (ahora sus precios están unificados con los de las estaciones Puma).

A través de la Resolución Nº 557/2019 de la Secretaría de Energía que fue publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decidió dejar sin efecto el congelamiento de los precios de los combustibles que regía desde el mes pasado y habilitó a las petroleras a que apliquen una suba del 4% en sus surtidores. La decisión oficial fue a raíz del incremento que tuvo el costo internacional del barril de petróleo crudo debido a los conflictos en Arabia Saudita que repercutieron en la economía mundial  y Argentina no fue la excepción.

De hecho, en las primeras horas de ayer las estaciones de servicio de la ciudad aplicaron los ajustes en sus pizarras y en algunos casos la diferencia fue de poco más de $2. Por ejemplo, el costo del litro de la nafta súper de YPF pasó de $47,96 a $49,89 y la premium de $53,54 a $55,69; en cuanto en el gasoil la variación fue de $44,15 a $45,94 mientras que el diésel más refinado de $52,39 trepó a $54,49. 

Asimismo, en Puma los incrementos fueron similares y los precios de sus productos se encuentran unificados a los de YPF.

En el caso de las petroleras Shell y Axion Energy, los incrementos del 4% también superaron los $2 por litro en los productos más refinados y el litro de nafta premium superó la barrera de los $56 por litro. Por ejemplo, la nafta súper de Shell subió de $48,36 a $50,29 y la variante más refinada aumentó de $54,35 a $56,52; en cuanto al gasoil la suba fue de $45,15 a $46,96 y el diésel premium  de $52,99 se incrementó a $55,11.

Los precios de Axion Energy se encuentran prácticamente unificados a los de Shell, ya que el litro de nafta súper ayer pasó a costar $50,29, la premium $56,51, el gasoil subió a $46,95 y su variante premium pasó a costar $55,09.

En las estaciones de servicio el ajuste de ayer se trató del séptimo incremento en lo que va del año: anteriormente las petroleras habían aplicado subas en febrero, marzo, abril (en dos oportunidades), junio y julio. En tanto, algunas firmas como Shell y Axion Energy decidieron rebajar sus costos minoristas en enero, febrero, abril y agosto como estrategias comerciales.

Vale recordar que los precios de los combustibles se encontraban “congelados” desde el mes pasado: el Gobierno nacional decidió que las petroleras debían fijar los costos de sus estaciones de servicio a los valores registrados hasta el 9 de agosto y la medida debía regir durante tres meses, hasta noviembre, aunque esta semana dio marcha atrás.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error