Lunes 23de Mayo de 2022CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,7

Dolar Venta:$123,7

Lunes 23de Mayo de 2022CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,7

Dolar Venta:$123,7

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

A pura música y sapucay, celebraron el Día del Chamamé y homenajearon al Taita 

Con ofrendas florales, se homenajeó a Mario del Tránsito Cocomarola en la plazoleta que lleva su nombre. El lugar estuvo colmado de público que festejó con la música litoraleña. Con las actuaciones de destacados artistas chamameceros, los vecinos disfrutaron de un espectáculo gratuito por la fecha.  

En el Día Nacional del Chamamé, la Municipalidad de Corrientes acompañó las celebraciones que se desarrollaron en la noche del jueves en la plazoleta Cocomarola con destacadas actuaciones de artistas que enaltecen a esta música litoraleña. El viceintendente Emilio Lanari asistió al encuentro y colocó junto a otros funcionarios ofrendas florales a los pies del busto de Mario del Tránsito Cocomarola, el Taita del Chamamé, y por quien se instituyó esta fecha al recordarse su fallecimiento. 

Gauchos y paisanas se dieron cita desde las 19 en el paseo público ubicado en Yrigoyen y avenida Artigas, como así también vecinos que se acercaron con sus silletas, para disfrutar y vivir una jornada chamamecera.  

Cada 19 de septiembre, hace 40 años, la plazoleta Cocomarola es el tradicional punto de encuentro para sentir esta música que caracteriza a los correntinos. Lanari estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Cultura y Deportes municipal, Gustavo Lorenzo Brisco, y otros funcionarios municipales. 

Además, dijo presente Mario del Tránsito Cocomarola (h), conocido musicalmente como “Coquimarola”, hijo del Taita, quien agradeció el apoyo de la Municipalidad para poder continuar con este evento año tras año. 

El festival gratuito contó con las actuaciones de Verón-Palacios, conjunto San Fernando, Vera-Monzón y Lacho Sena, Hermanos Velázquez, Luceros del Litoral, Hermanos Ortíz, Pérez-Gamarra, Los Nuevos Chaqueñísimos, Rogelio Almirón, Lilo Ruíz Díaz, Matías González y José Alvarez. 

También se presentaron Cacho Espíndola y el Grupo Integración, Eduardo Romero, Adolfo Alegre, Ricardo Scófano, Bruno Mendoza, Juan Escobar, Hugo Leiva, Rubén Darío Acosta y Armando Palacios. 

Vale señalar que el 19 de septiembre de 1974 falleció Mario del Tránsito Cocomarola, y en su homenaje, a través de la ley Nº 3.278 del Poder Ejecutivo de Corrientes, se instituyó que en esa fecha sea el Día del Chamamé. 

En diciembre de 2009, a través de la Ley Nacional 26.558 se creó el Día Nacional del Chamamé, extendiendo el recuerdo a todo el país. 

Durante los festejos en la plazoleta Cocomarola, el viceintendente Lanari consignó: “Desde el inicio de la gestión, por expresas instrucciones del intendente Tassano, colocamos al chamamé como elemento esencial de nuestra cultura, y en ese contexto consideramos a todo su entorno como parte misma de la ciudad”, expresó a prensa comunal, según un informe oficial remitido a El Litoral. 

El funcionario también resaltó que “Corrientes se fortalece como ‘ciudad de eventos’, y esta celebración tan cara a los vecinos es reconocida por nosotros y por toda la sociedad desde el espíritu íntimo de quienes fueron hacedores de nuestra música y de quienes hoy siguen sus pasos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error