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Por restricción en El Palomar, peligran los vuelos low cost de Corrientes a Buenos Aires

La Justicia prohibió operaciones nocturnas, lo que obligará a un rediseño de todas las rutas. Algunas cambiarán de horario y otras serán suspendidas. Desde Nación apuntan a cuestiones políticas y aseguran que los aviones no molestan a los vecinos. 
 

Servicio. Flybondi ofrece el vuelo Corrientes-Buenos Aires y su base es el aeropuerto de El Palomar.
Preocupación. Funcionarios y representantes de las aerolíneas aseguraron que el aeropuerto es seguro y no afecta a los vecinos.
Aeropuerto. El Palomar fue habilitado el año pasado para el uso comercial.

Tras reiteradas denuncias de habitantes de la zona, la Justicia determinó prohibir los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar, estación utilizada por las aerolíneas low cost, Flybondi y JetSmart. La medida comenzará a regir el próximo jueves, por lo que no podrá haber vuelos en horarios nocturnos, más específicamente entre las 22 y las 7.
El Litoral visitó El Palomar, donde funcionarios nacionales y representantes de las empresas explicaron las complicaciones que podrían darse en caso de que no den marcha atrás con el fallo. Por un lado, los gerentes de las aerolíneas expresaron su preocupación y reconocieron que se encuentran analizando los cambios que deberán hacer en las diferentes rutas y servicios.
El CEO de Flybondi Sebastián Pereira advirtió que deberán rediseñarse algunos servicios y otros seguramente quedarán suspendidos cuando inicie la prohibición. De esta manera, el único vuelo low cost con el que cuenta Corrientes corre peligro y podría dejar de operar a partir del jueves. 
La denuncia es impulsada por habitantes de El Palomar, que denuncian no poder descansar por el sonido de los aviones que pasan cerca de las casas. Justamente basándose en este argumento la jueza federal Martina Forns dio lugar al pedido. Aunque el Gobierno luego apeló la decisión, la medida sigue firme y afectaría a varios servicios. 
Con varios vuelos programados durante la madrugada, El Palomar pasará a estar operativo sólo de 7 a 22. De esta manera, según explicaron desde las empresas aéreas, algunos servicios deberán cambiar de horario, afectando la disponibilidad de aviones y debiendo suspender otros. 
Aunque la demanda Corrientes-Buenos Aires de Flybondi es buena, lo cierto es que un antecedente poco alentador es el servicio a Córdoba, que fue suspendido tras algunos meses y que se reactivaría sólo en algunas temporadas específicas. Desde el Ministerio de Transporte y las firmas aseguraron que aún no está decidido el reordenamiento, pero que deberá darse indefectiblemente por la decisión judicial. 

Perjuicios
Además de la cancelación de vuelos y el cambio de horarios de otros, desde el Gobierno nacional advirtieron que la prohibición nocturna pone en serio riesgo los puestos de trabajo de aerolíneas y del mismo aeropuerto. Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich aseguró que “aunque duela decirlo, hay gente que se va a quedar sin trabajo porque operará un turno menos”.
Asimismo, el funcionario nacional advirtió que “no sólo afectará a los pasajeros de los vuelos que se cancelen, sino que directa o indirectamente repercutirá en todos”. 
En cuanto a los motivos de las denuncias, Dietrich consideró que se trata de una cuestión política y que sólo quieren poner “palos en la rueda”. El ministro comentó que “los vecinos de El Palomar están contentos porque esta zona tiene un movimiento que antes no tenía; con comercios, alquileres y otras cuestiones”. 
Además, desmintieron que el ruido de los aviones afecte a los vecinos, asegurando que el tren que pasa por la zona puede generar más molestias que los vuelos que llegan y salen del aeropuerto habilitado el año pasado, tras décadas de funcionar como una base militar.
Aunque aseguraron ser optimistas y esperan que el fallo se revierta, desde Transporte expresaron su preocupación porque la prohibición nocturna puede volver inviable el aeropuerto, poniendo en riesgo su funcionamiento completamente y no sólo entre las 22 y las 7. 
Desde la apertura de El Palomar fueron varias las denuncias realizadas por vecinos y esta es la primera que prospera. En su momento aseguraron que los aviones perdían combustible sobre las casas, que el sonido generaba problemas estructurales a las viviendas y varias otras cuestiones. Desde Nación y las empresas consideran que se trata de un sólo vecino, movido por cuestiones políticas.
Destacaron la inversión realizada en El Palomar y la posibilidad que ofrecen las low cost de poder viajar a precios accesibles, sin competir directamente con Aerolíneas Argentinas, líder indiscutido del mercado nacional. 
Cuando existen algunos problemas puntuales, los vuelos de El Palomar son derivados a Ezeiza o al aeroparque Jorge Newbery, pero con una prohibición permanente habrá serias complicaciones para poder hacerlo y por eso corren riesgo todos los servicios low cost, incluido el de Flybondi que opera en Corrientes.
De no haber novedades judiciales de último momento, las aerolíneas informarán en los próximos días los vuelos que serán reprogramados con nuevos horarios y los que dejarían de operar, al menos hasta que la restricción horario se revierta y puedan diseñar nuevamente las rutas como funcionan actualmente, incluidas las de madrugada. 

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Por restricción en El Palomar, peligran los vuelos low cost de Corrientes a Buenos Aires

La Justicia prohibió operaciones nocturnas, lo que obligará a un rediseño de todas las rutas. Algunas cambiarán de horario y otras serán suspendidas. Desde Nación apuntan a cuestiones políticas y aseguran que los aviones no molestan a los vecinos. 
 

Tras reiteradas denuncias de habitantes de la zona, la Justicia determinó prohibir los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar, estación utilizada por las aerolíneas low cost, Flybondi y JetSmart. La medida comenzará a regir el próximo jueves, por lo que no podrá haber vuelos en horarios nocturnos, más específicamente entre las 22 y las 7.
El Litoral visitó El Palomar, donde funcionarios nacionales y representantes de las empresas explicaron las complicaciones que podrían darse en caso de que no den marcha atrás con el fallo. Por un lado, los gerentes de las aerolíneas expresaron su preocupación y reconocieron que se encuentran analizando los cambios que deberán hacer en las diferentes rutas y servicios.
El CEO de Flybondi Sebastián Pereira advirtió que deberán rediseñarse algunos servicios y otros seguramente quedarán suspendidos cuando inicie la prohibición. De esta manera, el único vuelo low cost con el que cuenta Corrientes corre peligro y podría dejar de operar a partir del jueves. 
La denuncia es impulsada por habitantes de El Palomar, que denuncian no poder descansar por el sonido de los aviones que pasan cerca de las casas. Justamente basándose en este argumento la jueza federal Martina Forns dio lugar al pedido. Aunque el Gobierno luego apeló la decisión, la medida sigue firme y afectaría a varios servicios. 
Con varios vuelos programados durante la madrugada, El Palomar pasará a estar operativo sólo de 7 a 22. De esta manera, según explicaron desde las empresas aéreas, algunos servicios deberán cambiar de horario, afectando la disponibilidad de aviones y debiendo suspender otros. 
Aunque la demanda Corrientes-Buenos Aires de Flybondi es buena, lo cierto es que un antecedente poco alentador es el servicio a Córdoba, que fue suspendido tras algunos meses y que se reactivaría sólo en algunas temporadas específicas. Desde el Ministerio de Transporte y las firmas aseguraron que aún no está decidido el reordenamiento, pero que deberá darse indefectiblemente por la decisión judicial. 

Perjuicios
Además de la cancelación de vuelos y el cambio de horarios de otros, desde el Gobierno nacional advirtieron que la prohibición nocturna pone en serio riesgo los puestos de trabajo de aerolíneas y del mismo aeropuerto. Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich aseguró que “aunque duela decirlo, hay gente que se va a quedar sin trabajo porque operará un turno menos”.
Asimismo, el funcionario nacional advirtió que “no sólo afectará a los pasajeros de los vuelos que se cancelen, sino que directa o indirectamente repercutirá en todos”. 
En cuanto a los motivos de las denuncias, Dietrich consideró que se trata de una cuestión política y que sólo quieren poner “palos en la rueda”. El ministro comentó que “los vecinos de El Palomar están contentos porque esta zona tiene un movimiento que antes no tenía; con comercios, alquileres y otras cuestiones”. 
Además, desmintieron que el ruido de los aviones afecte a los vecinos, asegurando que el tren que pasa por la zona puede generar más molestias que los vuelos que llegan y salen del aeropuerto habilitado el año pasado, tras décadas de funcionar como una base militar.
Aunque aseguraron ser optimistas y esperan que el fallo se revierta, desde Transporte expresaron su preocupación porque la prohibición nocturna puede volver inviable el aeropuerto, poniendo en riesgo su funcionamiento completamente y no sólo entre las 22 y las 7. 
Desde la apertura de El Palomar fueron varias las denuncias realizadas por vecinos y esta es la primera que prospera. En su momento aseguraron que los aviones perdían combustible sobre las casas, que el sonido generaba problemas estructurales a las viviendas y varias otras cuestiones. Desde Nación y las empresas consideran que se trata de un sólo vecino, movido por cuestiones políticas.
Destacaron la inversión realizada en El Palomar y la posibilidad que ofrecen las low cost de poder viajar a precios accesibles, sin competir directamente con Aerolíneas Argentinas, líder indiscutido del mercado nacional. 
Cuando existen algunos problemas puntuales, los vuelos de El Palomar son derivados a Ezeiza o al aeroparque Jorge Newbery, pero con una prohibición permanente habrá serias complicaciones para poder hacerlo y por eso corren riesgo todos los servicios low cost, incluido el de Flybondi que opera en Corrientes.
De no haber novedades judiciales de último momento, las aerolíneas informarán en los próximos días los vuelos que serán reprogramados con nuevos horarios y los que dejarían de operar, al menos hasta que la restricción horario se revierta y puedan diseñar nuevamente las rutas como funcionan actualmente, incluidas las de madrugada.