Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes, una de las provincias con menor deuda en dólares del país

En la región NEA la jurisdicción más comprometida es el Chaco con una deuda de USD 318 millones. La situación es totalmente distinta en Formosa y Misiones, con pasivos que apenas superan los USD 16 millones.  

Las provincias protagonizan un capítulo aparte en cuanto a la deuda pública, pues desde la eliminación de los controles de cambio en diciembre de 2015 muchas de ellas, al igual que el Gobierno nacional, apelaron a la emisión de deuda en moneda extranjera para financiarse. Pero Corrientes sólo tiene un pasivo en divisa norteamericana por 47 millones. Chaco, en tanto, debe USD 318 millones.

En la región NEA, Formosa, con USD 16 millones, y Misiones, con USD 17, son las jurisdicciones menos endeudadas. 

Por supuesto, para cada provincia la situación es diferente. Hoy, las que tienen más comprometidos sus ingresos debido a los pasivos acumulados son Buenos Aires y Chubut. Para la primera, el stock de deuda representa el 83% de sus ingresos anuales, mientras que para la segunda significa un 82%. También delicado, pero algo más holgado, es el ratio de deuda sobre ingresos de Córdoba (65%) y Jujuy (64%).

La provincia más expuesta al endeudamiento en moneda extranjera es Santa Fe, con un 98% del total, aunque dicha deuda representa apenas un 17% de los ingresos fiscales anuales. Le siguen Córdoba (95%), Chubut (87%), La Rioja (83%), Neuquén (83%) y Buenos Aires (82%).

En cuanto al monto, es determinante el tamaño de la economía provincial, pues un mayor PBI suele estar acompañado por un mayor endeudamiento nominal. La deuda bonaerense en moneda extranjera –por títulos públicos y préstamos de organismos– asciende a unos USD 9.822 millones. Le siguen Córdoba (USD 2.594 millones), la Ciudad de Buenos Aires (USD 1.663 millones), Neuquén (USD 1.024 millones), Chubut (USD 832 millones), Entre Ríos (USD 739 millones), Mendoza (USD 736 millones) y Santa Fe (USD 645 millones).

Según cálculos privados, las provincias acumularon emisiones de bonos en moneda extranjera por casi USD 14.000 millones entre 2016 y 2017, alentadas por la relativamente baja tasa de interés y la estabilidad del dólar, que evolucionó debajo del ritmo de la inflación. Aunque no hubo nuevas colocaciones en 2018 y 2019, la incidencia de estos pasivos se incrementó debido a la impactante devaluación del peso, que a partir de abril del año pasado perdió el 64% de su valor. Lo que equivale a decir que el dólar se encareció un 175%, de $20,54 a $56,42 en la cotización mayorista.

Sin embargo, al sumar los créditos “blandos” -con baja tasa de interés- otorgados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF), el conjunto de la deuda en moneda extranjera de provincias y Ciudad de Buenos Aires asciende a unos USD 20.500 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Peppo pide ayuda

En medio de las tensiones por la grave crisis que afecta a la provincia de Chubut, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, advirtió que en esa provincia se vive “una situación bastante tensa” por las demandas de sectores sociales, y reclamó asistencia a la Casa Rosada para fortalecer el sistema alimentario.
Explicó que en algunos casos los reclamos provienen de organizaciones y movimientos sociales locales y, en otros, como correlato de los planteos que se realizan a nivel nacional, en un contexto de protestas por la emergencia alimentaria que afecta a los sectores más vulnerables.