Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustibles: tras algunas rebajas, los precios quedaron casi unificados

Las cuatro principales petroleras que operan en el mercado hidrocarburífero local tienen sus valores igualados o a pocos centavos de diferencia por litro. La nafta súper se comercializa entre $49,80 y $49,89 en la mayoría de las estaciones capitalinas. 

Tras el “descongelamiento” de los precios de los combustibles que aplicó la semana pasada el Gobierno de la Nación y que permitió una suba inmediata del 4% en el mercado hidrocarburífero minorista, algunas petroleras decidieron rebajar los valores de algunos de sus productos y en la ciudad la brecha casi desapareció o se acortó a pocos centavos de diferencia. Por ejemplo, entre las cuatro principales firmas que operan en la ciudad (YPF, Shell, Axion Energy y Puma) el litro de nafta súper se comercializa entre $49,80 y $49,89 y en el resto de los productos la distancia es de menos de $1 por litro en la actualidad.

La semana pasada los precios de los combustibles en todo el país tuvieron un incremento del 4% que fue autorizado por el Gobierno de la Nación mediante un decreto, por lo que dio por finalizado el congelamiento que regía en los valores de los hidrocarburos de todo el país desde agosto y que inicialmente iba a prolongarse por tres meses y sólo duró poco más de un mes. La determinación nacional se debió a las subas en el costo internacional del barril de petróleo crudo a raíz de los conflictos en Arabia Saudita y las repercusiones que generaron en la economía mundial.

Fin de la brecha

Tras la reducción de precios que Shell y Axion Energy aplicaron días atrás a algunos de sus combustibles de mayor demanda, los costos en las pizarras de la ciudad quedaron prácticamente unificados. Las firmas YPF, Shell y Puma venden el litro de nafta súper (la más consumida del mercado local) a $49,89, siendo la primera vez en por lo menos una década donde no hay diferencias; en cuanto a Axion Energy la oferta del mismo producto es de $49,80, es decir, sólo 9 centavos menos por unidad.

En cuanto a la nafta premium la brecha se acortó a pocos centavos de diferencia en la mayoría de los casos: YPF y Puma ofrecen su nafta más refinada a $55,69 por litro, Axion Energy a $55,98 y Shell a $56,52.

En el caso del gasoil, la diferencia se extiende un poco más: YPF y Puma tienen unificado el valor del diesel en $45,94 por litro, mientras que Axion la comercializa a $46,95 y Shell a $46,96. 

En la variante más refinada del gasoil la situación es similar: YPF y Puma venden el diesel premium a $54,49, mientras que Axion la comercializa a $54,97 y Shell a $55,11.

La decisión de rebaja responde a estrategias comerciales de algunas petroleras dentro de un contexto de caída constante de la demanda hidrocarburífera en todo el país, por causa de la situación económica nacional, y en lo que va del año se registraron cuatro reducciones de valores en las estaciones locales. 

Con el fin del congelamiento de precios de los combustibles no se descarta que en los próximos meses los valores de los hidrocarburos en todo el país vuelvan a tener un ajuste, debido al retraso que tiene en comparación con los costos internacionales, según manifestaron los estacioneros en anteriores oportunidades.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error