Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Informe señala las debilidades de la fragmentación partidaria

El Centro de Implementación de Políticas para la Participación, Equidad y Crecimiento (Cippec) presentó las metas estratégicas para transformar la Argentina, una serie de diagnósticos y propuestas para las alianzas y partidos políticos que se presentarán en las próximas elecciones presidenciales. Consiste en un conjunto de diez propuestas, desarrolladas en forma colectiva con actores sociales.

Una de las iniciativas apunta al sistema político argentino. Señala como diagnóstico la debilidad de los partidos políticos y su fragmentación como un punto a tratar para avanzar con la consolidación de políticas de consenso, de cara a trabajar sobre problemáticas estructurales.

“Las coaliciones electorales suman socios para maximizar las chances de ganar, pero los planteles de gobierno excluyen a la mayoría de estos aliados electorales y se conforman con personas cercanas al Presidente. Su composición tampoco responde a intercambios por apoyo legislativo ni a la inclusión de representantes de la sociedad civil”, indica el informe de Cippec. Este fue uno de los puntos que señalaron, incluso desde la UCR nacional al momento de reconvalidar la alianza electoral de Juntos por el Cambio de cara a las primarias de agosto.

Cippec también señala la “multiplicidad de bloques en el Poder Legislativo y la escasa coordinación entre agrupaciones políticas en el Congreso. En un contexto de creciente fragmentación del sistema de partidos, las reglas que rigen el funcionamiento del Congreso vuelven más compleja la agregación y colaboración entre los diputados. Esto incentiva la toma de decisiones concentradas en el Presidente o la negociación y construcción de mayorías caso por caso, y tiene consecuencias en el papel que cumple el Poder Legislativo en el proceso de elaboración e implementación de las políticas públicas”, indica el estudio.

“A la larga, esta forma de tomar decisiones (concentración de decisiones en una figura política) puede resultar más costosa: las políticas adoptadas de este modo son menos sostenibles y menos eficaces”, sentencian. Por ello, indican que algunos de los factores que condicionan este contexto son “la fragmentación del sistema de partidos y la flexibilidad de las reglas que rigen la formación de partidos y alianzas, que redunda en la debilidad de los partidos políticos a la hora de estructurar las preferencias de los electores”; la “imprevisibilidad en el reparto de los cargos de gobierno una vez que los presidentes acceden al poder y los bajos incentivos para que las coaliciones electorales se traduzcan en coaliciones de gobierno”; como así la “falta de coordinación en el Poder Legislativo, que es en parte resultado de las normas que regulan su funcionamiento y la formación de bloques legislativos”.

Ante este diagnóstico, Cippec propone medidas para ordenar la competencia política y contener la fragmentación del sistema de partidos como repensar “las reglas disímiles que rigen en las provincias argentinas para transformar las preferencias electorales en cargos electivos, y que generan confusión para el electorado”, como “los lemas, las adhesiones, los acoples y las listas espejo”. 

También, desde la organización proponen desincentivar la fragmentación en el Congreso y jerarquizar los espacios de coordinación entre legisladores; como así alentar la formación de gabinetes que amplíen los apoyos de los gobiernos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error