Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

“En turismo, la provincia puede tener uno de los potenciales más grandes del país”

Asumió ayer el nuevo ministro de Turismo de Corrientes. En diálogo con la prensa y con El Litoral destacó que darán continuidad al trabajo realizado, reforzarán corredores, evalúan líneas crediticias para efectores y apuntarán a la creación de puestos laborales en el sector. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, tomó juramento ayer al ministro de Turismo, Sebastián Slobayen. En diálogo con la prensa y luego con El Litoral, el nuevo titular de la cartera destacó que darán continuidad al trabajo realizado, reforzarán corredores turísticos, propiciarán líneas de financiamiento para inversores y apuntarán a la creación de empleos en el sector.

“El turismo está llamado a ser uno de los sectores principales de nuestra provincia. Necesitamos generar oportunidades para los correntinos. Sabemos que tiene que haber cada vez más oportunidades de empleo, de desarrollo. El turismo es ese sector que nos permite que cada localidad de nuestra provincia pueda mostrar lo suyo, su gastronomía, su cultura, su gente. Para eso vamos a trabajar fuertemente”, dijo el flamante ministro, tras el acto de asunción en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

Slobayen había hecho carrera como funcionario en la Provincia. Fue subsecretario de Relaciones Internacionales de la entonces Secretaría de Coordinación y Planificación de Corrientes. Trabajó en el desarrollo del Plan Estratégico Participativo (PEP), en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Su última función fue en Secretaría de Coordinación e Inversiones de la Secretaría de Turismo de la Nación, el ex ministerio a cargo de Gustavo Santos.

“Si bien se fue un amigo entrañable, como era el anterior ministro, el amigo Cristian, hoy ponemos al frente del Ministerio a un hombre con vasta experiencia y conocimiento de la provincia”, dijo el Gobernador tras tomar juramento. El nuevo integrante del gabinete de Valdés asumió en lugar de Cristian Piris, quien falleció en agosto pasado.

El mandatario provincial habló de la necesidad de continuar potenciando lo que él denominó “nuestra joya” que son “los Esteros del Iberá”. Así también corredores turísticos como el Paraná.

Sobre este, Slobayen expresó a la prensa que se trata de un producto turístico en desarrollo. “El Paraná es uno de los ríos más importantes del mundo y hoy por hoy, muy poco explotado a nivel turístico”, indicó. “Tenemos que trabajar mucho y por eso es lindo tener el acompañamiento de nuestros colegas del Chaco para trabajar en el corredor Naturaleza, que desde Nación hemos venido trabajando, uniendo Iguazú con Iberá, El Impenetrable, la zona de Formosa y Santa Fe para ir formando un producto turístico que es la naturaleza, que es lo que el mundo busca y en Corrientes tenemos las mejores condiciones de demostrarla”, sostuvo el ministro.

El titular de la cartera asumió en el mismo acto en que el comisario interventor del flamante municipio de Cecilio Echavarría, José Vargas, tomó juramento (ver página 17). Su familia, observaba la actividad, a un costado de la escena central, en un colmado Salón Amarillo, donde estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Canteros, el gabinete de Valdés, legisladores, concejales, funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

Si bien Slobayen reconoció que aún falta trabajo por delante. Hasta ahora las gestiones establecieron “bases muy sólidas para seguir trabajando y dónde, lógicamente es importante ponernos de acuerdo lo público, y lo privado. Ir generando las condiciones desde el Estado para que el turismo pueda ser algo tangible”.

“Hoy lo estamos haciendo. Hay localidades que vienen siendo transformadas por el turismo. El caso que vimos hace poco y, bien lo mencionó el Gobernador, es el de Concepción del Yaguareté Corá”, graficó el funcionario provincial.

Una de las primeras actividades que realizará el ministro será trazar las líneas de trabajo con el equipo. Luego, en octubre, participarán en la Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires.

Slobayen, a su vez, sintió confianza en responder el desafío del Gobernador. “Conozco muy bien el trabajo porque, al haberme desempeñado como secretario de Coordinación e Inversiones de Turismo de la Nación, tuve la oportunidad de trabajar con las provincias y, más fuertemente, con Corrientes y con Cristian (Piris), con el equipo de Comité del Iberá, liderado por el senador Flinta (Sergio)”, indicó.

Sobre los lineamientos de su área, el ministro expuso a El Litoral que la Provincia cuenta con “productos muy consolidados, con enorme atractivo nacional e internacional, como son la pesca, el chamamé, el carnaval, la gastronomía correntina de ‘Sabores con Payé’, con el cual venimos trabajando. Van a permitirnos posicionarnos muy bien y, sobre todo, lo más importante, es que para cada momento del año y en lugares, haya posibilidades de disfrutar de Corrientes. Es lo que queremos mostrar al país al mundo”.

Inversiones

Por otra parte, el funcionario indicó que están trabajando en beneficios para efectores. “Estamos trabajando con el Gobierno, con el equipo de Hacienda, y del Banco de Corrientes en algunas líneas que buscan propender al incentivo de las inversiones”, anticipó. Esto tanto, “en términos fiscales como en términos crediticios porque entendemos que el desarrollo del turismo no sólo se da con un Estado presente y activo, sino  también que genere condiciones para que se invierta, para generar empleo”.

Consultado por El Litoral sobre las proyecciones de empleo en Corrientes, el funcionario explicó que es difícil calcular, porque “el turismo en la medida que se vaya consolidando tiene un potencial casi ilimitado y nuestra provincia bien puede llegar a ser uno de los potenciales más grandes del país”.

“Un dato para tener en cuenta es que la Organización Mundial de Turismo, establece que uno de cada seis nuevos empleos dependerán del turismo. Imaginese el potencial para nuestra provincia”, manifestó Slobayen.

“La industria del turismo es la herramienta que necesitamos de desarrollo, es el desafío para Corrientes, preservar el medio ambiente porque somos productores de naturaleza. Y vender al mundo para que nos vengan a ver y que genere miles de puestos de trabajo”, dijo Valdés durante el acto.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error