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Goya: concejales y el concesionario analizaron el servicio de pasajeros

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Los concejales de Goya, convocados de forma ampliada por la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, se reunieron con el titular de la empresa que brinda el servicio urbano de pasajeros, Osvaldo Spessot. Esto con el objetivo de consensuar una ayuda por parte del municipio para sostener el servicio ante la disminución del subsidio nacional desde el mes de enero y la baja de la demanda de esa prestación.
Participaron de la reunión los ediles María Elena Poggi, Jesús Méndez Vernengo, Luis Alberto Ramírez, Sabina Valeria Calvi, Juan Domingo González, Jorge Zorzoli, Federico Tournier, Mario Quiróz, Lorena Pérez Carballo, Pablo Ibáñez y Darío Zapara.
Spessot explicó cómo la disminución de los subsidios al transporte debía ser compensada con suba de tarifas y/o subsidios municipales, y que les dieron un aumento insuficiente, pero que así y todo afecta al poder adquisitivo de la gente por lo que no se puede subir más. Según informaron desde el Concejo, el empresario también sostuvo que la anarquía con la que se  construyeron barrios en Goya hizo que el transporte tuviera grandes recorridos por vuelta, comparándola con Paso de los Libres que concentró en un sector su crecimiento, y así pueden contar con un servicio con mayor frecuencia y más eficaz.
También adujo que la gente optó la moto como medio de movilidad e indicó que hay 55.000 de este tipo de rodados registrados en una población de 85.000 personas. Dato que fue comparado al inicio de la prestación del servicio en 2001, cuando había 70.000 habitantes y 5.000 motos.

Ayuda de la Provincia
Con respecto al acuerdo de apoyo financiero por parte del Gobierno provincial, Osvaldo Spessot analizó que de los $12.000 de incremento salarial que otorgaron para llegar a $38.000, el Gobierno de Corrientes aportará $5.000 hasta fin de año.
Además, informó que de los 56.200 pasajeros transportados en un mes por una de las líneas, 17.097 de ellos cuentan con el Boleto Social (jubilados y pensionados), por lo tanto sólo abonan el 30% de la tarifa; 1.716 son discapacitados (pasaje gratuito) y, también, están los estudiantes, quienes abonan un valor de $12,29, de la Empresa Silvia, y de $12,16, los que viajan con Albizzatti. Todo esto cuando la tarifa plana debería ser de $19,50, esgrimió el empresario.
Spessot indicó que tienen 100 unidades y que son el mayor contribuyente en aportes de patentes y los que más abonan por el uso de plataforma en la terminal de ómnibus, y que generan mano de obra local, por lo que pidió ayuda para salir de la coyuntura actual.
Explicó que el costo operativo mensual por unidad, al  mes de junio, por combustible y sueldos, era de $247.500, de los cuales $75.000 correspondían a combustible. Hoy circulan seis colectivos en la ciudad, lo que suma $450.000 al mes, sólo de combustible
Se planteó entre todos la necesidad de reestructurar el sistema de transporte y que no hay demanda suficiente para poder ingresar a todos los barrios con las mismas unidades. A la vez, solicitó que haya arterias ágiles y dinámicas, argumentando que esto motivó que se sacara de circulación varias líneas.
Por otro lado, se expuso que el servicio es utilizado por 3.300 pasajeros a diario, cuando al iniciarse la prestación los usuarios eran cerca de 8 mil. Luego de analizar en conjunto las opciones de ayuda, le dieron el pase a la Comisión de Legislación, y buscarán la opinión y el consenso con el Ejecutivo, ente que deberá afrontar la misma, y que además fue le generador del proyecto de ordenanza que elevó al Concejo.

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Goya: concejales y el concesionario analizaron el servicio de pasajeros

Los concejales de Goya, convocados de forma ampliada por la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, se reunieron con el titular de la empresa que brinda el servicio urbano de pasajeros, Osvaldo Spessot. Esto con el objetivo de consensuar una ayuda por parte del municipio para sostener el servicio ante la disminución del subsidio nacional desde el mes de enero y la baja de la demanda de esa prestación.
Participaron de la reunión los ediles María Elena Poggi, Jesús Méndez Vernengo, Luis Alberto Ramírez, Sabina Valeria Calvi, Juan Domingo González, Jorge Zorzoli, Federico Tournier, Mario Quiróz, Lorena Pérez Carballo, Pablo Ibáñez y Darío Zapara.
Spessot explicó cómo la disminución de los subsidios al transporte debía ser compensada con suba de tarifas y/o subsidios municipales, y que les dieron un aumento insuficiente, pero que así y todo afecta al poder adquisitivo de la gente por lo que no se puede subir más. Según informaron desde el Concejo, el empresario también sostuvo que la anarquía con la que se  construyeron barrios en Goya hizo que el transporte tuviera grandes recorridos por vuelta, comparándola con Paso de los Libres que concentró en un sector su crecimiento, y así pueden contar con un servicio con mayor frecuencia y más eficaz.
También adujo que la gente optó la moto como medio de movilidad e indicó que hay 55.000 de este tipo de rodados registrados en una población de 85.000 personas. Dato que fue comparado al inicio de la prestación del servicio en 2001, cuando había 70.000 habitantes y 5.000 motos.

Ayuda de la Provincia
Con respecto al acuerdo de apoyo financiero por parte del Gobierno provincial, Osvaldo Spessot analizó que de los $12.000 de incremento salarial que otorgaron para llegar a $38.000, el Gobierno de Corrientes aportará $5.000 hasta fin de año.
Además, informó que de los 56.200 pasajeros transportados en un mes por una de las líneas, 17.097 de ellos cuentan con el Boleto Social (jubilados y pensionados), por lo tanto sólo abonan el 30% de la tarifa; 1.716 son discapacitados (pasaje gratuito) y, también, están los estudiantes, quienes abonan un valor de $12,29, de la Empresa Silvia, y de $12,16, los que viajan con Albizzatti. Todo esto cuando la tarifa plana debería ser de $19,50, esgrimió el empresario.
Spessot indicó que tienen 100 unidades y que son el mayor contribuyente en aportes de patentes y los que más abonan por el uso de plataforma en la terminal de ómnibus, y que generan mano de obra local, por lo que pidió ayuda para salir de la coyuntura actual.
Explicó que el costo operativo mensual por unidad, al  mes de junio, por combustible y sueldos, era de $247.500, de los cuales $75.000 correspondían a combustible. Hoy circulan seis colectivos en la ciudad, lo que suma $450.000 al mes, sólo de combustible
Se planteó entre todos la necesidad de reestructurar el sistema de transporte y que no hay demanda suficiente para poder ingresar a todos los barrios con las mismas unidades. A la vez, solicitó que haya arterias ágiles y dinámicas, argumentando que esto motivó que se sacara de circulación varias líneas.
Por otro lado, se expuso que el servicio es utilizado por 3.300 pasajeros a diario, cuando al iniciarse la prestación los usuarios eran cerca de 8 mil. Luego de analizar en conjunto las opciones de ayuda, le dieron el pase a la Comisión de Legislación, y buscarán la opinión y el consenso con el Ejecutivo, ente que deberá afrontar la misma, y que además fue le generador del proyecto de ordenanza que elevó al Concejo.