Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Colectivos: por asamblea en reclamo de salarios, hay cortes en el servicio

La UTA informó que hoy de 10 a 14 y de 18 a 22 retomarán los encuentros a fin de definir medidas de fuerza para hacer cumplir sus derechos. En tanto, desde la Cámara de Empresarios del Transporte informaron que hoy probablemente estén depositados los fondos. 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Corrientes, ante la falta del cumplimiento de la escala salarial nacional, convocó para hoy asambleas de 10 a 12 y de 18 a 22 a fin de definir medidas de fuerza, por lo que el servicio urbano de pasajeros en consecuencia se verá interrumpido durante estas franjas horarias. 

Y si bien solamente los trabajadores de una de las firmas mayoritarias confirmó a El Litoral su participación, desde el sector no descartaron contar con la adhesión del personal de las otras firmas, ya que ellos tampoco cobraron sus haberes de acuerdo a la escala nacional.

En medio de un panorama incierto, donde para el  empresariado está vigente el proceso preventivo de crisis, los trabajadores sostienen que el mismo ha caído y el silencio de la Subsecretaría de Trabajo, en la jornada de hoy y por el incumplimiento del pago de la escala salarial nacional acordado en primer lugar a mediados de junio cuando la UTA tenía como Secretario General a Rubén Suárez, hallado sin vida a orillas del río Paraná. 

Ante este suceso el acuerdo fue ratificado el 7 de agosto, por Omar Correa quien lo reemplazó en el cargo y rubricó el compromiso con las empresas Ersa Urbano, Transporte San Lorenzo y Miramar Estrella UT, firmas que ayer comunicaron a los trabajadores que no podían hacer frente a lo acordado y que hoy motiva las asambleas convocadas por el sector para definir medidas de fuerza, provocando en consecuencia la suspensión del servicio durante esos períodos de tiempo.

De acuerdo al comunicado gremial, las asambleas por incumplimiento de pago se realizarán de 10 a 12 y de 18 a 22 en las cabeceras, las cuales se ubican para la mayoría de las líneas en el puerto de Corrientes, por lo que los coches volverán a ocupar las calles aledañas.

“Nos vamos a concentrar en el puerto, donde definiremos medidas de fuerza porque nuevamente nos están tomando el pelo”, indicaron a El Litoral desde el sector.

Mientras que en relación al servicio en las primeras horas de hoy informaron que “los coches circularán normalmente hasta las 10, horario de concentración en el puerto local donde la mayoría tenemos cabecera”.

En tanto al grado de adhesión de los trabajadores a la asamblea comentaron que todos los trabajadores de Ersa y Transporte San Lorenzo se sumarán en su totalidad. Mientras en referencia a los choferes de  Turismo Miramar UT explicaron que “por lo general se suman los que no están prestando servicio y así seguramente va a ser como sucedió la vez pasada”. En cuanto al servicio nocturno de anoche, vale señalar que se prestó normalmente.

Mientras que en lo que respecta al servicio interprovincial Chaco-Corrientes informaron que “hasta el momento no se sumaron y no creemos que lo hagan, ya que ellos cumplen con el servicio que es diferente al nuestro”.

Empresas

Y en este contexto, Javier Harfuch, representante y vocero de la Cámara de Empresarios del Transporte explicó que “hoy (por ayer) hemos pagado los sueldos correspondientes de agosto con la escala vieja y quedó pendiente el porcentaje acordado en la última paritaria. Los trámites para adquirir los subsidios provinciales están avanzados y esperemos que mañana a la mañana podamos recibir los fondos”.

“Lamentablemente no tuvieron la paciencia de esperar y ojalá mañana se pueda destrabar la situación. Esto le va a provocar mucho daño a los usuarios y les pedimos disculpas”.  “Tenemos esperanza de obtener estos recursos mañana a la mañana”, comentó a la prensa Harfuch.

Y a este panorama se debe sumar las conversaciones que están llevando adelante  el gremio para lograr la reincorporación de personal despedido, como así también destacar que el servicio de colectivos hacia el interior de la provincia también realizará asamblea en las mismas franjas horarias que los urbanos.

En este contexto, vale recordar que el 13 de agosto, los trabajadores llevaron a cabo similar accionar ante el incumplimiento del pago de la segunda cuota del aguinaldo anual complementario. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error