Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Por primera vez desde 1982, el Hospital de Quemados no recibió heridos en Año Nuevo

El dato sorprendió en la mañana de este 1 de enero tras ser revelado por el jefe de guardia del establecimiento porteño.

El hospital de Quemados no registró heridos desde la tarde del martes hasta la madrugada de hoy, por primera vez desde hace al menos 38 años en los festejos de Año Nuevo, mientras que hubo 43 lesionados en los ojos por el uso de la pirotecnia en los hospitales oftalmológicos Lagleyze y Santa Lucía.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destacó "la disminución" en la cantidad de pacientes ingresados por uso de pirotecnia en los hospitales públicos del distrito.

Eduardo Strusi, médico del hospital municipal de Quemados, ubicado en el barrio porteño de Caballito confirmó que "por primera vez en los 38 años que llevó como jefe de guardia, no tuvimos que atender heridos".

"Estamos muy contentos aunque aún falta esperar a ver qué pasa en el transcurso del día y de la semana, ya que a veces llegan pacientes derivados de otros centros de salud de la Ciudad y de las provincias", aclaró.

Asimismo, Strusi manifestó que el equipo médico espera que "se mantenga esta tendencia" y adjudicó este resultado nulo de heridos a la "variable económica" y "a la prédica de entidades médicas en contra de la pirotecnia para evitar accidentes".

"La mayoría de pacientes que atendimos fueron por accidentes domésticos", explicó el cirujano plástico y dijo: "Ojalá estemos aprendiendo".

Por último, el jefe de guardia indicó que esperan tener "una estadística completa" de heridos para el fin de semana o principio de la próxima.

En tanto, el 31 de diciembre del año pasado se habían registrado al menos quince heridos por uso de pirotecnia en ese mismo centro de salud.

En tanto, al menos 26 personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas esta madrugada en el hospital oftalmológico Santa Lucía, de acuerdo al parte del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Las personas ingresaron por lesiones provocadas por la pirotecnia, siendo 11 de ellas menores de 15 años y solo un adulto se encuentra en grave estado, según informó hoy el encargado de Guardia, José González del Cerro.

"El porcentaje de niños heridos relacionados con las fiestas siempre se mantiene en un 50 por ciento", indicó a Télam Del Cerro desde la guardia del centro ubicado en San Juan 2020, en el barrio porteño de San Cristobal.

Del total de lesionados, solo uno fue por causa de corchazos, otro por violencia y el resto por el uso de pirotecnia.

Asimismo, el médico recalcó que aumentó la cantidad con respecto al año pasado pero admitió que el porcentaje de lesionados "viene bajando desde el 2015 que se registraron 33 pacientes".

En tanto, el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze tuvo "la menor estadística entre el 2012 y el 2019 atendiendo a 17 heridos, 11 de ellos a causa de manipular pirotecnia", según el parte oficial del Gobierno porteño.

"Dos adultos y un niño de 4 años presentan heridas de gravedad, todos por pirotecnia pero ninguno por corchazos", señaló hoy a Télam la jefa de Guardia, Cecilia Cabrero, desde la puerta del centro de salud del barrio porteño de Villa General Mitre.

Con respecto al estado del niño, señaló que "le van a realizar una cirugía por heridas en el ojo provocadas por una bomba estruendo que le arrojaron debajo del asiento en el que el nene estaba sentado".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error