Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Para mejorar el tratamiento de los residuos, ampliarán la recolección de los inorgánicos

El Municipio aplicará el nuevo sistema primero en el zona céntrica y luego, cada tres meses, irá incorporando las demás áreas. Con este tipo de cambios, las campañas de concientización y la aplicación de multas, buscan generar un cambio cultural. 

 Funcionarios municipales e integrantes de la cooperativa que clasifica y comercializa los residuos inorgánicos, iniciaron una campaña de concientización en el área céntrica de Virasoro, donde se incorporará un día más de recolección de los desechos reciclables. Este nuevo sistema que se irá extendiendo en forma paulatina, comenzará a regir desde febrero.

La ciudad está dividida en cinco zonas y hasta ahora, los vecinos pueden sacar un día los desechos inorgánicos y cinco, los orgánicos. 

A fin de mejorar ese sistema y avanzar en un plan destinado a generar un cambio cultural para que los habitantes saquen su basura de forma diferenciada pero también en los horarios y lugares establecidos, la Municipalidad comenzará a implementar un plan progresivo que funcionaría a pleno en julio del 2021.

“Estamos recorriendo casa por casa, se entregan folletos con información y bolsas verdes para que coloquen allí lo inorgánico”, manifestó el intendente Emiliano Fernández, quien al igual que el viceintendente Darío González, la secretaria de Planificación de Desarrollo Sustentable Natalia Aguirre y miembros de la cooperativa Itá Berá, iniciaron una campaña de concientización en el casco céntrico de la ciudad.

Es que precisamente en esa área, en menos de tres semanas, habrá cambios en el cronograma. Los martes y viernes, serán recolectados los desechos inorgánicos. Mientras que los lunes, miércoles, jueves y sábados, los orgánicos.

“Es decir que en esa zona se incorporará un día más de recolección de los desechos reciclables. Y el objetivo es que eso mismo se implemente después en las demás áreas pero lo haremos de forma progresiva”, indicó el Jefe comunal en diálogo con El Litoral.  Por eso, detalló que en mayo proyectan ampliar la recolección de inorgánicos en la zona sur, en agosto en la norte y así sucesivamente.

“Estimamos que en julio de 2021, en toda la ciudad tendremos un sistema de recolección unificado que contemplará dos días para lo inorgánico y cuatro para lo orgánico”, expresó Fernández. Tras lo cual aclaró que también prevé continuar con la concientización y después, también avanzar con la aplicación de multas a quienes saquen los residuos fuera de los horarios establecidos o en lugares donde está prohibido.

En este contexto, subrayó: “Somos conscientes de que el tratamiento adecuado de los desechos no se logrará de un día para el otro, sino que demandará entre tres y cinco años, porque se necesita un cambio cultural en la comunidad para que en cada hogar ya separen los residuos antes de sacarlos y lo hagan en los horarios, días y lugares habilitados”.

Con respecto al destino final de los desechos urbanos, el Intendente comentó que lo orgánico se deposita en la celda del relleno sanitario, mientras que lo inórganico es clasificado por los integrantes de la cooperativa que luego los comercializa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error