Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Proyectan documental sobre la tragedia de Bella Vista

El film dirigido por el cineasta Marcel Czombos será proyectado hoy a las 19,30 en el Parque del Museo de Ciencias Naturales. 

En el marco del Ciclo Cine Móvil Chamamecero hoy a las 19.30 en el Parque del Museo de Ciencias Naturales se proyectará 8.9.89. Se trata de una producción audiovisual del cineasta Marcel Czombos sobre la tragedia de los chamameceros en Bella Vista.

“8 del 9 del 89” es un documental premiado por el Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales. Retrata en profundidad el hecho que conmocionó al Nordeste y al país, el 8 de septiembre de 1989, cuando un colectivo que transportaba un contingente de artistas chamameceros llamada “la delegación de Niza” se desbarrancó en Bella Vista a las aguas del río Paraná. El trabajo cinematográfico que se graba en calidad 4K es producido por Koldra Audiovisual (“Mansión de Invierno”, Rastros de Walsh en el Nordeste” “Pueblo que fue”, “4 Guitarras”, “Isabel la criolla”) y es dirigido por el multipremiado cineasta del nordeste argentino Marcel Czombos. El proyecto se filmó en todo el nordeste argentino, en Buenos Aires y cuenta con grabaciones exclusivas en Niza, Francia.

El actor Carlos Portaluppi, quien formó parte del documental, expresó, “el 8.9.89 significa una fecha muy triste para la música y la cultura de nuestro pueblo. La pérdida de enormes valores artísticos y humanos. Me toca en lo más profundo de mi corazón porque conocía a los hermanos Sheridan, oriundos de mi pueblo Mercedes, Corrientes, y pocos meses antes tuve el honor de compartir una chamameceada en la casa del Gringo Sheridan en Corrientes. Además tuve el honor de ser partícipe del documental 8.9.89 con la dirección de Marcel Czombos, de quien doy fe del amor, trabajo, entrega, tiempo y sobre todo amor que le ha puesto para homenajear a las víctimas del trágico suceso. El 8 del 9 de 1989 sigue siendo una fecha triste,  pero la huella que han dejado cada uno de los que se fueron quedó inmortalizada para siempre en las melodías más dulces del chamamé”.

Marcel Czombos es cineasta, comunicador social y profesor de cine. Dirigió más de 20 documentales y cortometrajes entre los que se destaca el docuficción “Isabel, la criolla” (Premio Doctv 2018) que recorrió más de 20 Festivales Internacionales, ganando varios premios. Ahora presenta este documental titulado 8.9.98: “Es muy grato poder traer esta producción a Puerto Tirol. Hace años que se está desarrollando este festival y lo conozco mucho porque siempre estamos presentes. Hemos visto cosas increíbles que no se ven en otros espacios culturales.  Se han dado propuestas artísticas en Tirol muy singulares.  Para mí llegar ahora con 8.9.89 es natural porque intenta contar lo que fue el chamamé y lo que dejó el chamamé. No hay dudas de que si estuvieran con nosotros Zitto Segovia o Johnny Bher estarían tocando en esta Fiesta. Me da mucho orgullo, honor y placer ser parte con esta producción audiovisual”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error