Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Nación se comprometió a regularizar el envío de medicamentos para discapacidad

Desde la Provincia aseguraron que, durante la última reunión entre autoridades sanitarias de la región, el ministro de Salud nacional analiza la normalización del programa Incluir. También se trabajará en la distribución de vacunas. 

El fin de semana pasado, Corrientes participó de la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (Coresa) que se realizó en Puerto Iguazú, con funcionarios de Chaco, Formosa y Misiones. El encuentro tuvo como objetivo la presentación de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, para comenzar a diagramar una agenda en común para el NEA.

Si bien el tema central fue  el de las acciones que se realizan en cada provincia para combatir al dengue, y cómo se accionará al respecto en conjunto; el ministro de Salud nacional, Ginés González García, también hizo hincapié en la regularización de algunos de los programas que llegan desde Buenos Aires.

El caso más complicado para Corrientes es el de Incluir, la iniciativa que administra la Agencia Nacional de Discapacidad para permitir el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas. Según había reconocido a El Litoral el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo,   desde hace unos meses Nación envía menos recursos para este y otros programas, y que existe una deuda por esto. Mientras tanto, aseguraron que Corrientes afronta solo el gasto de medicamentos crónicos, prácticas y prótesis de bajo costo.

Según informó el subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez, quien representó a la provincia en el Coresa, González García “nos informó que (en Nación) están analizando la regularización de la deuda que tienen con Incluir”. Además, comunicó que también se abordó sobre la regularización del programa de vacunas, “haciendo hincapié en el fortalecimiento de la estrategia contra el sarampión”.

Asimismo, señaló que “dialogamos sobre la continuidad de los programas vigentes como el de Salud Familiar y Comunitaria, Sumar y Medicamentos/Remediar, entre otros”. 

Por último, Pérez indicó que “están trabajando en la ampliación del vademécum y hay una fuerte decisión de seguir fortaleciendo todo lo que implica la atención primaria de la salud”, respecto a la distribución de “medicamentos, insumos y botiquines”.

“Si bien el ministro se refirió a la compleja situación, hay un fuerte compromiso para darle continuidad a los programas vigentes y trabajar en nuevos proyectos, como así también en infraestructura y equipamiento sanitario”, concluyó el funcionario provincial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error