Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nación coordinará con las provincias el sistema de subsidios al transporte

Representantes de Corrientes participarán del encuentro que convocó el ministro de la cartera nacional, Mario Meoni. Algunas provincias van con intenciones de rúbrica. 

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunirá este martes con sus pares y secretarios del área de todo el país, entre ellos, de Corrientes, con el objetivo de coordinar acciones. Uno de los puntos clave serán los subsidios al transporte público de pasajeros. Algunas provincias apelarán a un mayor envío mientras congelan tarifas.

La reunión está programada para hoy a las 12 en la sede de Transporte en el Palacio de Economía, según informaron medios nacionales. El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich, había confirmado a El Litoral la participación de Corrientes, a través del director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez, quien concurrirá, acompañado por un funcionario ejecutivo de la cartera provincial.

El cónclave se realizará luego de que el Gobierno nacional oficializara la liberación de más de 5 mil millones de pesos para el Fondo Compensador para aquellas jurisdicciones se adhieran al sistema de subsidios al transporte público de pasajeros. Este será uno de los ejes de discusión, ya que, según había anticipado el propio ministro de Transporte de la Nación, resulta necesario revisar el sistema de subvenciones para dotarlo de mayor transparencia.

“En este encuentro se recibirá a las autoridades provinciales para fomentar la coordinación entre este ministerio y las provincias”, se señaló desde el Ministerio de Transporte en un comunicado. Además, desde la cartera se destacó “en este espacio se abrirá el diálogo para una agenda de transporte federal que contemple los temas de interés de cada provincia en particular”.

A esto se suma que el Ejecutivo nacional estableció el congelamiento de la tarifa plana del transporte en la zona metropolitana de Buenos Aires. Esto generó un efecto cadena en algunas jurisdicciones tales como Córdoba y Posadas. En Resistencia se anunció un aumento del boleto, pero también se contemplaba la posibilidad de frenarlo mediante un flujo mayor de subsidios.

Ayer varias provincias, al igual que Corrientes, confirmaron su presencia. Algunas de ellas fueron Mendoza, Santa Fe y Córdoba que pujan por una mayor inversión para contener el valor de los boletos.

Desde Santa Fe explicaron a la prensa que la intención sería firmar un acuerdo de congelamiento de precios por 120 días. En ese lapso, siempre y cuando se firmen los convenios bilaterales entre Nación y cada provincia en particular, el gobierno nacional destinará 5 mil millones de pesos hacia el interior del país que cubrirá 20 pesos por litro de gasoil y los porcentajes de paritarias de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), según se supo. Y para el caso específico de un distrito grande como Santa Fe, la provincia sería beneficiada con el 12 por ciento y Rosario con una suma mensual de más de 90 millones de pesos.

Corrientes, por su parte, el año pasado destinó más de 21 millones de pesos a Capital para subsidiar al transporte público. No obstante las cifras, mañana entrará en vigencia un nuevo aumento del boleto el cual se elevará a 30 pesos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error