Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Un capitán fluvial con 47 años de experiencia, al frente de Vías Navegables

El nuevo jefe del Distrito Paraná Superior, Rito Escalante, ratificó a El Litoral el rol estratégico de la dependencia que tenía a cargo, entre varias, dragado, balizamiento y obras hídricas. Esperan que Nación levante el cese administrativo que recae sobre el área. 

A propuesta unánime de los trabajadores del distrito Paraná Superior de la Dirección Nacional de Vías Navegables, ubicado en la ciudad de Corrientes, Rito Escalante está al frente del área. Desde allí indicaron que están a la espera de la reactivación administrativa.

Por resolución de la Dirección de Logística y Operaciones del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Luciano Bayo, Escalante fue designado como jefe de Distrito de la Delegación Paraná Superior de la Dirección Nacional de Vías Navegables. Está a cargo desde el 10 de enero de este año.

“Estamos a la espera de que se levante el cese administrativo de la Delegación”, informó a El Litoral Escalante, quien ya está en funciones. Por el momento, debido a una decisión administrativa del gobierno nacional anterior, el distrito se encuentra sin desempeñar las acciones que habitualmente le competía, como ser dragado, balizamiento, controles y obras hídricas. No obstante, de acuerdo con conversaciones informales que mantuvieron los trabajadores del área con funcionarios nacionales, existe intención política de reactivar el área. Aunque, esto se debe realizar mediante otras actuaciones administrativas. En principio, el gobierno nacional derogó un decreto anterior y restituyó la anterior estructura.

La activación de Vías Navegables en los distritos del Paraná estaría sujeto a nuevas designaciones de lugares vacantes como la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que anteriormente estuvo a cargo de Mariano Saúl.

Actualmente, hay aproximadamente 50 trabajadores en la dependencia nacional, entre personal de planta y contratados. De estos, 27 son embarcados. Gran parte de las funciones radican en mantener el edificio y las embarcaciones.

Sin embargo, Escalante mantiene expectativas de la restitución de funciones al tratarse de un área estratégica. “Es muy importante no sólo por las tareas de dragado y balizamiento que realiza, sino también por las obras hídricas”, indicó el flamante jefe de distrito a El Litoral. Acciones fundamentales si se tiene en cuenta la topografía de la región, como así el cambio climático.

Escalante fue designado con apoyo de los sindicatos que nuclean a los trabajadores del área e incluso por los agentes que fueron cesanteados y continúan con acciones judiciales por su restitución. El pedido se había realizado meses atrás, pero se dio lugar con el recambio de gobierno.

Con 47 años de experiencia, el jefe de Distrito inició su carrera a los 12 años en la Escuela de Aprendices. De marinero embarcado logró  alcanzar el rango de capitán fluvial, el cual posee hace 28 años.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error