Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Las comparsas barriales ultiman detalles

El 28 de enero comienza en el Bañado Norte la edición 2020 de los Corsos Barriales, una de las propuestas culturales gratuitas más convocantes de la Capital correntina. 

Desde el Municipio dieron a conocer algunos de los temas que este año presentarán las comparsas.

Ñande Mbareté, la comparsa del barrio Juan XXIII ganó las últimas dos ediciones, 2018 y 2019, y con todas las exigencias propias de los logros alcanzados va por el tricampeonato.

Sobra confianza en los talleres ubicados al fondo del Centro de Jubilados Primavera, lugar de ensayo habitual, y en las instalaciones de la Asociación Civil Juan XXIII donde practica la batería.

Ñande Mbareté presenta el tema “Mujer Mbareté”, en homenaje a todas las mujeres que fueron y son protagonistas de la historia mundial, con detalles particulares en la confección de sus trajes al utilizarse mucho material reciclado.

Nancy Coronel es la referente histórica de la agrupación que cumple diez años de participación en los Carnavales Barriales: “Somos 200 integrantes, y ya tenemos los trajes armados desde hace semanas. Venimos trabajando desde abril. Desde hace mucho trabajamos con la cuestión reciclaje. Al tener pocos recursos florece la creatividad”, sostuvo.

“Ñande Mbareté nació como algo temporal, para divertirnos y ahora estamos cumpliendo diez años y ganando los dos últimos carnavales”, dijo el diseñador Miguel Vera. “Vivimos la fiesta con mucho sacrificio y mostramos un arduo trabajo en equipo”, añadió.

El coordinador de la comparsa, Sergio Dellamea, está hace siete años, logrando ser Rey de Comparsas en las ediciones 2016 y 2017: “Estamos de carnaval todo el año porque trabajamos desde que terminó la edición de 2019. Acá se siente una pasión inexplicable”, expresó.

La comparsa Imperial ensaya todos los días en el polideportivo de la Asociación 9 de Julio de Suboficiales y Tropas de la Policía de Corrientes (Astro), en el corazón del barrio Codepro.

Matías Escobar es su coreógrafo. “Tenemos 110 integrantes y este año desfilamos con el tema Sangre Guaraní, en homenaje a la historia de Corrientes, su cultura y creencias populares. En Imperial vivimos el espíritu del carnaval, que tiene que ver con la familia, porque todo es un trabajo en conjunto”, manifestó.

La comparsa Renacer del barrio Industrial desde hace diez años participa de los corsos barriales y este año tendrá unos 90 integrantes.

Decir Renacer es decir Lili (Liliana Ocampo), presidenta y coreógrafa de la agrupación. En Lili vive el carnaval: en su casa está el taller, ella se ocupa de todos los detalles y se emociona hasta las lágrimas al hablar de la fiesta.

“Los Barriales son un espacio para mostrar alegría. Estamos trabajando a full, tratando de llegar. Este año presentamos el tema Mundo Arlequín”, cuenta la impulsora de Renacer. 

Desde el barrio Sol de Mayo llega Ará Porá, que con 110 integrantes y el tema “Leyendas Hindúes” pretende llegar a lo más alto. Gladys Gamarra, su presidenta, cuenta que Ará Porá cumple 15 años de desfiles, convocando a jóvenes y no tanto de barrios populares como el Anahí, Quinta Ferré, Canal 13, Pujol, Hipódromo, entre otros.

El barrio Cichero es sinónimo de Osiris, la comparsa más ganadora de los Corsos Barriales de Corrientes. Ya sobre el río, terminando la calle Vélez Sarsfield, todas las tardes se convocan chicos y chicas de todas las edades con la pasión repetida de la agrupación que quiere volver a recuperar la gloria perdida.

“Nos exigen más porque somos la mejor”, dicen todos, integrantes y directivos de Osiris.

Fernando Acuña es el coreógrafo desde septiembre pasado y cuenta que “nos presentamos con el tema Corrientes en flor, mostrando la cultura e historia de esta tierra”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error